VIERNES 27 DE ENERO |20:00 horas | Auditorium Aula Magna Universidad de Valparaíso | Literatura y Música Zurita + González y los asistentes

FOTO ZURITA

Integrantes:

GONZÁLEZ Y LOS ASISTENTES + ZURITA

Grupo chileno cultores de la poesía sonora, emparentados con el spokenword en su versión rock, cultivan temas o pedales musicales con textos declamados, en 10 años de carrera y con 03 discos editados han encontrado un lenguaje  que los hace característicos herederos de la tradición poética chilena y el rock simple y directo, con textos propios y de autor  se pasean por temas y sonoridades  de diverso calibre.

En el año 2010 se produce una colaboración entre el grupo y el poeta Raúl Zurita,  que se vio materializada en un disco llamado “desiertos de amor” de 2011, en este trabajo se musicalizan poemas declamados por el propio autor de su libro “in memoriam” además de dos textos de Gonzalo Henríquez (escritor y vocalista del grupo)  y un texto de la tradición poética oral chilena del siglo 19 llamado “el astro”   el resultado de este trabajo es una mezcla potente donde texto y música se fusionan creando un producto nuevo y poderoso.

El grupo y el poeta se presentan periódicamente en Chile siendo uno de los pocos cultores del estilo en la escena del país.

RAUL ZURITA

zurita

Poeta, escritor, ensayista,  creador multifacético.  Inmerso en la generación de los 80 en Chile su primera publicación es del año 1979 con su obra llamada “purgatorio”. A lo largo de su obra el autor intenta restituir su vida, su mente, su cuerpo, su martirio, marcado en los 70´s por la dictadura militar forjando junto a los de su generación una resistencia cultural en una movimiento llamado “escena de avanzada”  y posteriormente un colectivo de acciones de arte “c.a.d.a.”

Obtuvo la beca Guggenheim en 1984 y se desempeñó como profesor de literatura en California State University. Ha realizado numerosas “acciones de arte” como escribir poemas en el cielo de Nueva York y en las arenas del Desierto de Atacama.

Sus libros se han traducido a varios idiomas, visita periódicamente Europa y Norteamérica donde es invitado a leer y exponer. Es uno de los grandes poetas de su generación. En el año 2000 recibe el Premio Nacional de Literatura en Chile.

 

 

Otras actividades | VIERNES 27 DE ENERO