< Ver todo Programación
27/ Ene | Plaza Sotomayor | 19:00 hrs. Grupo Afroperuano Bandelé: De Negra tengo la Sangre

Danza Afro del grupo del afroperuano BANDELÉ

“DE NEGRA TENGO LA SANGRE” es un montaje de música, danza y teatro, representado por veintiuna mujeres pertenecientes a la agrupación de Afroperuano Bandelé,  que se divide en cuadros y donde se muestran algunas de las diversas manifestaciones afroperuanas y parte de la reconstrucción de herencias folclóricas de influencias africanas en la región de Tarapacá.

Por medio de una reconstrucción hemos trabajado material que destaca los diversos caminos pluriculturales que posee nuestra región, en cuanto a culturas, historia e identidad.

Reseña Autor/ Biografía

La agrupación de danza y música afro peruana “Bandelé” nace el año 2013, a partir de la inquietud, y  la necesidad de expresarse a través de la danza y música Afro, siendo los ritmos Afro – Peruanos la conexión más cercana hacia las raíces negras, en nuestra región transfronteriza de Tarapacá.

Su nombre Africano Bantú tiene como significado “Nacidas fuera de casa”, debido a que la herencia cultural no nace directamente en nuestro país, sin embargo se reconstruye con aquellas personas que hicieron su vida en estas tierras.

El cuerpo de Danza es dirigido por Eva Loyo Moyano, Afro descendiente  Peruana de la ciudad de ICA, quien comenzó a formar este conjunto, que hoy en día muestra y recrea danzas de origen africanas con influencias peruanas, como el Festejo, Alcatraz, Landó y Zamacueca, son de los diablos, así como también el ritmo raíz llamado Africano. En el caso de Tarapacá tenemos el Cachimbo, baile tierra, pascua de negritos entre otras que son parte de nuestro proceso investigativo.