< Ver todo Programación
26/ Ene | Teatro Municipal de Valparaíso | 16:00 horas Teatro: Tragedia de la luna roja

Tragedia de Luna Roja es un montaje escénico interdisciplinario que entremezcla los lenguajes de la música, el audiovisual (mapping) y el teatro, generando una simbiosis precisa que resuelve en una propuesta dinámica y mágica: canto en vivo, sensorialidad, máscaras, muñecos, danza contemporánea, danza flamenca y videoclip,  son algunos de los recursos y lenguajes que componen la expresividad de la obra.

Un elemento distintivo de la propuesta, es la música que se genera a partir de la combinación entre la voz cantada de los intérpretes, la sonoridad instrumental y corporal (tambor, cascabeles, golpes, palmas, respiraciones, zapateos), y diferentes bases electrónicas y sonidos incidentales que se generan en el instante (controlador midi); componiendo una partitura escénica que destaca por su precisión y su complejidad, concibiendo una atmósfera de realismo mágico.

 Fundamento: Mapuñi peuma/WiraüMekey/Ñi Piukemeu

“El sueño de la Tierra/grita/ en mi corazón”, Leonel Lienlaf- poeta mapuche

 ¿Cómo no considerar una “Tragedia” los efectos nocivos de la acción humana antropocéntrica?

La obra es un llamado urgente a reflexionar sobre la crítica relación que los seres humanos establecemos con la Tierra y la totalidad de sus seres conscientes, perpetuando relaciones de dominación y abuso; una mentalidad ensimismada en sus ambiciones por sobre el bienestar y armonía de la vida en general, y las comunidades en su porvenir.

Tragedia de Luna Roja es una historia original inspirada en la sabiduría ancestral Mapuche (Chile) y la Brujería Tolteca (México), involucrando paralelamente la realidad mundana con la realidad de los sueños, a partir del viaje que realiza una mujer: Lafken,  quién se conecta y dialoga con la Luna, las plantas y los espíritus de un lugar, para poder recuperar el agua sagrada que tanto añora volver a ver y sentir.

Para culminar la experiencia de encuentro, la compañía propone una instancia de conversatorio guiado inmediatamente después de la función, para potenciar la formación de audiencias y la reflexión, pues el conflicto social-ambiental y sus soluciones nos atañen a todas y todos, y creemos necesario transversalizar su discusión a nivel comunitario.

Reseña de la Obra

Lafken se ha llenado de resentimiento contra los humanos por su acción destructiva sobre la Tierra. Ver cómo el Lago se convirtió en un basural, la inundó de frustración.

Ahora, cuando ya todo parece perdido, su genuino y urgente intento es escuchado. Lafken tiene un sueño revelador donde la Anciana, un personaje mítico, le encomienda una misión. Esto le servirá para cuestionar su presente y buscar una solución al inminente conflicto que vive su pueblo: un volcán amenaza con estallar y acabar con la vida humana del lugar.

Lafken, entre lo real y lo mágico, tendrá un viaje que le dará claridad y fuerza a su corazón, en un contacto directo con la sabiduría de la Tierra.

Reseña Autor/ Biografía

Teatro a Tierra nace en Niebla-Territorio Lafkenche-Valdivia/Región de Los Ríos- el año 2014, con el objetivo de promover la reflexión y la acción comunitaria respecto a temáticas que afectan a los territorios, su soberanía e integridad, movilizados por la urgente inflexión ambiental y la necesidad de restablecer un vínculo de amor y respeto con la Tierra y la totalidad de sus seres conscientes, basado en responsabilidades. En esto ha sido una fuente de constante inspiración, la sabiduría ancestral de de los pueblos originarios, materializados en complejas cosmovisiones que asimilan el mundo tanto física como espiritual y energéticamente.

Actualmente la compañía ha generado dos espectáculos para un público transgeneracional: “Ko, El Sueño del Lago” (2014, Museo de Sitio Castillo de Niebla-Valdivia, Circulación Regional Programa Red Cultura en localidades rurales de la comuna de Panguipulli, Centro Cultural Nemesio Antúnez La Reina-Santiago) y “Tragedia de Luna Roja”(2016, Casa Cultural La Almaciguera en Niebla-Valdivia, Teatro Municipal Lord Cochrane de Valdivia, Gira FONDART Regional 2017- región de los Ríos y los Lagos); ambas obras de autoría dramatúrgica, musical y audiovisual.

Autor y Director: Damián Andrés Gallardo Ban. Actor titulado en la Pontificia U. Católica de Chile.

Como artista y creador,  ha profundizado en el estudio de técnicas de las artes escénicas orientales (India), técnicas de la danza contemporánea y flamenca,  el teatro de objetos, la música (canto y percusión), la artesanía (escenografía, muñecos, instrumentos) y la dramaturgia; En el ámbito de formación, ha colaborado en Docencia Universitaria (Escuela de Teatro U. Católica) y liderado como tallerista en artes escénicas (colegios Rurales, Región de los Ríos y los Lagos)

Actualmente se desarrolla como actor, compositor e intérprete musical y creador escénico- rol de director y dramaturgo- en la compañía Teatro a Tierra, de la cual es cofundador; además trabaja como bailaor de Flamenco (desde 2010) en la compañía Ecos Andaluces de Valdivia, y cantante e intérprete musical en el dúo de folk experimental “La Chola y El Gitano”.