< Ver todo Inscripciones
Actividad Permanente | Parque Cultural de Valparaíso | 10:00 horas Taller de Percusión Corporal “Valparaíso Percute”: Kumbá

El taller se realizará los días 25, 26 y 27 de enero a la misma hora en la Explanada del Parque Cultural de Valparaíso.

El objetivo del taller es el descubrir un nuevo lenguaje de expresión artística para profundizar el conocimiento del primer instrumento que existió sobre la Tierra: el propio cuerpo, desde el punto de vista sonoro y percutivo. Los objetivos específicos de este taller de formación son:

  • Desarrollar la capacidad lúdica, la imaginación y la improvisación
  • Explorar el campo musical del cuerpo mediante la percusión.
  • Ampliar la memoria corporal y auditiva, la disociación y la coordinación.

Se trabajará en base al pulso, dinámicas de disociación rítmica y corporal, referentes sonoros internos (voz) y externos (percusión en diferentes zonas del cuerpo); y patrones rítmicos para la creación e interpretación de cuadros rítmicos-corporales.

Para inscripciones, debes llenar el formulario requerido.

Los objetivos transversales del taller son:

  • Valorar el cuerpo como medio de expresión.
  • Conocer una nueva disciplina de arte escénico.

El taller está pensado para un grupo de 100 personas y dirigido a artistas locales de todas las disciplinas, estudiantes, profesores y vecinos interesados. No se requiere ningún conocimiento previo y la edad mínima para participar es de 12 años.

La distribución de las sesiones se propone en 3 sesiones de 3 horas cada una, en días consecutivos y la muestra final el mismo día de la sesión 3.

Para la finalización del taller, se propone una muestra como cierre, a modo de intervención callejera o “flash move” con la participación de todos los asistentes y los integrantes de la Compañía Kumbá.

*A continuación de la intervención callejera, los asistentes del taller podrán participar en un segmento del espectáculo “Algarabía” desde el público en coordinación con la Cía Kumbá.

Acerca de Kumbá:

Kumbá es una compañía conformado por profesionales de las artes escénicas con vasta trayectoria en la escena nacional e internacional dedicado al trabajo con organizaciones públicas y privadas.

Su trabajo se basa en la investigación de la percusión corporal, como disciplina que desarrolla el descubrimiento del cuerpo como instrumento sonoro, al mismo tiempo, incluye otras disciplinas artísticas como la percusión con objetos, el movimiento y la actuación.

La temática principal que aborda en sus cuadros rítmicos es el viaje por las emociones que provocan los distintos ritmos, sin dejar los referentes universales y más conocidos como el funky y el pop, se ha enfocado en ritmos más cercanos de Latinoamérica como el landó y festejo de Perú, el candombe de Uruguay, la samba de Brasil, el merengue ripiao de Colombia, entre otros, que han sido su sello.