VIERNES 27 DE ENERO |Charla 19:30 horas | Casa Plan | Artes Visuales Residencia artes visuales “Puerto sin Fronteras”

El laboratorio “Puerto Sin Fronteras”, como parte del contexto del Festival de las Artes nace para hablar de las diásporas culturales que inscriben realidades tangibles e intangibles las cuales son asimiladas en varios puntos del globo.

Esta idea curatorial presenta a artistas visuales que provienen de dos puertos tan distantes pero que, sin embargo, mantienen una relación que ha sido reforzada culturalmente con el paso del tiempo. Es el caso de Buenos Aires y Valparaíso.

Esta residencia laboratorio es una plataforma para la difusión de las artes visuales. A partir del 25 de enero, en varios puntos del espacio público de la ciudad de Valparaíso, serán exhibidas las obras de los artistas chilenos Pilar Quinteros y Mario Navarro; y de los argentinos Margarita García Faure y Alan Segal.

El curador de “Puertos Sin Fronteras” es Rodolfo  Andaur, curador de arte contemporáneo nacido en Iquique, Magister en Historia del Arte en la Universidad Adolfo Ibáñez, 2009. Desde el norte de Chile,  ha sido un articulador y gestor de diversos proyectos de arte contemporáneo para promocionar las prácticas artísticas locales hacia Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú.

Con estos antecedentes, su trabajo curatorial fue premiado por el FNDR Regional de Tarapacá el año 2011. Además, ha recibido becas de residencia curatorial en el extranjero y actualmente participa del staff académico del Diplomado en Estudios Curatoriales de la Universidad Adolfo Ibáñez. También escribe sobre exposiciones y metodologías de diversos proyectos de artistas visuales en Rotunda Magazine.

Otras actividades del laboratorio

Además de la exposición de las propuestas de cada uno de los artistas convocados en el espacio público, entre el 25 al 29 de enero, “Puertos sin Fronteras” incluye la revisión de portafolios de los procesos artísticos de creadores de la ciudad de Valparaíso y una Charla Panorama del Arte Contemporáneo Argentino que se realizará viernes 27 de enero en Casa Plan 19:30 hrs, dictada por Rodrigo Alonso.

basualdo1

La escena del arte contemporáneo en la Argentina es amplia y muy activa. En los últimos años se han multiplicado las instituciones públicas y privadas que la nutren, pero han surgido, además, numerosos espacios informales donde florece principalmente la producción joven. Un circuito con estas características promueve la diversidad. Esta conferencia se propone realizar un recorrido posible a través de dicha escena, para poner de manifiesto algunas de las propuestas más interesantes que ofrece el arte argentino contemporáneo hoy.

Acerca de Rodrigo Alonso

Licenciado en Artes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios (new media).

Profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad del Salvador (USal) y del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), Buenos Aires, Argentina. Profesor y miembro del Comité Asesor del Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios, Media Centre d’Art i Disseny (MECAD), Barcelona, España. Profesor invitado en importantes universidades, congresos y foros internacionales en América Latina y Europa.

Escritor, crítico y colaborador en libros, revistas de arte y catálogos. Colaborador regular de Ámbito Financiero (diario argentino) y art.es (revista de arte internacional con sede en España). Entre los libros se incluyen: Muntadas. Con/Textos (Buenos Aires, 2002), Ansia y Devoción (Buenos Aires, 2003) y Jaime Davidovich. Video Works. 1970-2000 (New York, 2004).

Curador de exposiciones de arte contemporáneo en los espacios más importantes de Argentina y América Latina, y en prestigiosas instituciones europeas. Vive y trabaja en Buenos Aires y Barcelona.

 

Otras actividades | VIERNES 27 DE ENERO