< Ver todo Programación
Actividad Permanente | Plaza Cívica Proceso y obra en arte sonoro, de Leonel Vásquez

Leonel Vásquez artista sonoro colombiano,  desde hace varios años desarrolla su trabajo creativo investigativo a partir del sonido como motivo de reflexión y como material plástico para sus creaciones. Su obra se ha materializado en esculturas, instalaciones y performances. Su trabajo técnicamente transita entre la elaboración plástica con materiales concretos y tratamientos con tecnologías análogas y digitales, en la intervención de espacios acústicos, la creación, la animación de objetos, en la creación de instrumentos y artesanías sonoras e interacción con materiales flujos y energías corporales.

En su obra el sonido es materia transparente y sin forma, pero a la vez es fuerza vibrátil que configura arquitecturas temporales que perturban perceptual y sicológicamente el lugar y los cuerpos que lo habitan.

Reseña de la obra

Una investigación sobre la vinculación de la ciudad con el mar, indagando y relacionándose con diversas comunidades y personas que trabajan en torno al mar. El artista propone la construcción artesanal colectiva de un dispositivo -bote- que circulará por diversos espacios de la ciudad.

El procesos implica la vinculación con comunidades, el trabajo colaborativo, el desarrollo de talleres, la circulación y recorrido de la obra y su final exhibición.

En Valparaíso, la ciudad le ha “ganado” terreno al mar, las fuerzas de la naturaleza y las prácticas y políticas de uso del espacio público han generado que el limite costero se mueva, de eso dan cuenta los restos de buques que se encuentran enterrados en diversos lugares del plan, y el actual proyecto de expansión del puerto, que entrará 185m y se proyectara 725m sobre la línea costera, separando el mar de los porteños.

Trabajaré con los pesqueros y carpinteros en la reconstrucción de la memoria sonora del muelle, vamos a construir colectivamente un bote mientras desarrollamos actividades para pensar, recordar, sentir y expresar su relación esencial y afectiva con el agua y sus distintas formas de vida.

Conozca más del artista colombiano y sus obras.