< Ver todo Programación
27/ Ene | Parque Cultural de Valparaíso | 20:30 horas Pompeya: una obra de teatro sobre marginación, migrantes y discriminación

La desaparición de una amiga detona una crisis en un grupo de travestis, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus rivales colombianas. Rodrigo Soto dirige la obra escrita por Gerardo Oettinger. Un montaje que habla de marginación, migrantes y discriminación.

Hay tensión en el centro de Santiago. Las calles son disputadas por travestis chilenas y colombianas, definiendo territorios entre peleas y cuchillas. Un par de metros encima de eso, en un pequeño departamento una vieja travesti eleva una plegaria a la Virgen de Pompeya. Ruega que regrese la Kena, una protegida suya que ha desaparecido. Mientras su amiga Leila trata de vengarla, segura de que las extranjeras la mataron, pero el maricón Luco intenta detenerla para evitar la tragedia. Y la Beyoncé, que solo quiere ser mujer, prefiere creer que la Kena se fue para otro lado con un cliente.

Pompeya es una obra que desde el mundo del comercio sexual habla de marginación, migrantes y discriminación. La obra está basada en testimonios y material documental trabajados por Gerardo Oettinger (Bello Futuro) quien la escribió. Rodrigo Soto (Las criadas), su director, comenta: “El travesti es una excusa para hablar de un Chile que trata a su gente como inmigrante en su propia tierra. Somos nosotros mismos excluidos”. El montaje es interpretado por Rodrigo Pérez, Gabriel Urzúa, Guilherme Sepúlveda y Gastón Salgado.

Reseña Autor/ Biografía

Gerardo Oettinger Searle es dramaturgo y director. Formado en el Club de Teatro de Fernando González, el Teatro La Memoria y con la actriz Paulina García. Se ha especializado en dramaturgia con Juan Radrigán, en los talleres del Royal Court Theatre y en Panorma Sur, dirigido por Alejandro Tantanián en Buenos Aires, entre otros. Tras su debut en 2007 con Loco-móvil, sus textos El otro baño (2010) y Al volcán (2010) suman varias temporadas, giras por Chile y Argentina. De sus siguientes trabajos, destacan Enero en París (2012), La pieza (2012), Fortimbras (2012), La nueva familia (2015), Testimonios de un linchamiento (2017), Castigo a Dios (2017), la trilogía testimonial “Mujeres pobladoras”: Bello futuro (2013), La Victoria (2016) Unidad Popular (2017) y Pompeya (2017).

Es honrado con Ciclos de Autor en el GAM y en el Taller Siglo XX. Ha recibido premios por mejor dramaturgia en el 1º Festival de la Escuela de Teatro de la U. Mayor y en el 10º festival de Primavera Arcis. Ha participado en la 2º Muestra de la Nueva Dramaturgia Iberoamericana del Teatre Tantarantana de Barcelona, en el 10º FIBA y en el XII Festival Otoño Azul, Buenos Aires.

Se han publicado “Al volcán” en la Antología de Dramaturgia Chilena Contemporánea de la Editorial Paso de Gato, “La Victoria” en la Colección Dramaturgia Serie Teatro de Guerra de Das Kapital Ediciones y Aroldo Dinamarca en la colección Royal Court Theatre del CNCA-FITAM.

Ha dirigido tres obras de su autoría: Enero en París, La Victoria y Unidad Popular.