< Ver todo Programación
26/ Ene | Muelle Prat | 21:00 horas [Agotadas] Entradas para Poesía a Cielo Abierto, las lecturas en lanchas del FAV

ENTRADAS AGOTADAS

 

Las entradas para la tradicional lectura en lanchas del Festival Internacional de las Artes Valparaíso FAV2018 se pueden retirar desde este miércoles, 17 de enero de 2018, en la recepción del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso). Cada entrada es válida para 1 persona y será obligatorio presentarla para abordar las lanchas en Muelle Prat.

Se trata de una lectura especial, única en Chile, que se produce en el mar, teniendo a Valparaíso como telón de fondo, con capacidad para 300 asistentes, en 3 lanchas dispuestas para tal fin, con poetas invitados de primer nivel.

Por tercer año consecutivo se han organizado las lecturas en lanchas desde el Muelle Prat de Valparaíso. Es una lectura especial, única en Chile, que se produce en el mar teniendo a Valparaíso como telón de fondo. En esa oportunidad, contaremos con la presencia de los poetas: Nelson Romero (Colombia); y de Malú Urriola, Nancy Gewolb, Jaime Huenún, Julieta Marchant, Carlos Cociña (Chile).

Reseña Autor/ Biografía

  • Julieta Marchant: (Santiago,1985). Ha publicado los libros de poesía Urdimbre (Ediciones Inubicalistas, 2009) y El nacimiento de la hebra (Edicola Ediciones, 2015), y la plaquette Té de jazmín (Marea Baja Ediciones, 2010). Codirige el sello Cuadro de Tiza Ediciones y es coordinadora editorial en Alquimia Ediciones.
  • Carlos Cociña: (Concepción, 1950) Poeta y editor chileno. Tras estudiar Derecho en la Universidad de Concepción durante tres años, se pasó a la carrera de Literatura pero en 1973 su escuela fue cerrada, debido a lo cual se diplomó de profesor de castellano en su alma máter.

Se ha dedicado principalmente a escribir poesía; su primer libro, Aguas servidas (1981), es considerado una de las obras clave en la poesía chilena de los años 1980.​ En 2014, obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago, por El margen de la propia vida.

Carlos Cociña ha trabajado además como editor en Zig-Zag, Arrayán, McGraw Hill y LOM, siendo en esta última parte del Comité Editorial. Dirigió durante los años 1990 la editorial Intemperie junto con Andrés Ajens, y ha participado en diversos proyectos independientes como el Foro de Escritores de Chile (con trabajos de poesía visual y escrita), en numerosas lecturas de poesía y ha dictado talleres de poesía en la Corporación Cultural Balmaceda 1215, en la cárcel y en universidades.

  • Nelson Romero: (Ataco, Tolima, 1962) es un poeta y ensayista colombiano, considerado uno de los mejores poetas de la literatura colombiana contemporánea. Actualmente labora en la Universidad del Tolima como profesor, integrante del Grupo de Investigación en Literatura del Tolima y editor de las revistas Ergoletrías, Entre líneas e Ideales.​

Estudió Filosofía y letras en la Universidad Santo Tomás de Bogotá y la maestría en Literatura en la Universidad Tecnológica de Pereira.​ En 1999 obtuvo el Premio de Poesía de la Universidad de Antioquia. En 2015 obtuvo el Premio Casa de las América con su libro Bajo el brillo de la luna otorgado en Cuba por un jurado que estuvo conformado por Piedad Bonnett, Manuel Orestes Nieto, Tony Raful, Ariel Silva Colomer y Alex Fleites .​

  • Malú Urriola: (Santiago, 1967), Es una poetisa chilena que escribe también teatro y guiones.

A los 19 fue becada por el taller de la Fundación Pablo Neruda y a los 21 años publicó su primer poemario, Piedras rodantes.  Para publicar su segundo libro, Dame tu sucio amor (1994), obtuvo una beca del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart). A este poemario le siguió cuatro años más tarde Hija de perra y en 2003 publicó Nada, que al año siguiente fue distinguido con dos importantes premios, el Municipal de Santiago y el del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Su consagración definitiva como poeta llegó el año 2006, cuando recibió el Pablo Neruda.

Ha participado en diversos foros y festivales literarios tanto nacionales como internacionales, ha sido jurado en certámenes y sus textos poéticos han sido recogidos, a partir de 1997, en numerosas antologías. Ha sido traducida al inglés.

Urriola ha destacado también como guionista, una labor que comenzó en los años 1990; en 2004 recibió el premio al mejor aporte televisivo, que otorga el Servicio Nacional de la Mujer, por el texto de Sofía. Una historia de maltrato a la mujer, episodio dirigido por Christine Lucas para la serie Cuentos de mujeres transmitido por TVN el año anterior. Ha sido jefa de guionistas (2011-2012) de la empresa Parábola, de Coca Gómez.

  • Nancy Gewolb: Es grabadora, artista visual y poeta. Nació en Santiago el año 1939.

Realizó sus estudios artísticos entre los años 1973 y 1979 en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Fue alumna de José Balmes y Carlos Ortúzar. En forma paralela realizó cursos de Diseño con especialidad Textil en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desde 1990 ejerce la docencia como profesora titular del Taller de Expresión Gráfica en la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso. Desde 1993 desarrolla una significativa labor de difusión de las artes como Miembro del Comité Asesor del Director del Museo Nacional de Bellas Artes y como directora de la Galería Espacio Abierto del Museo Nacional de Bellas Artes, desde 1995 hasta su cierre en 1999.

Ha escrito los libros de poesía “Oyes el tono del sol” y “Las Muchachas de Biarritz”. En toda su obra está presente el tema de la memoria, ya sea desde su autobiografía en sus primeras obras o a través de la memoria social y política en aquellas más actuales.

  • Jaime Huenún: (Valdivia, 1967) es un escritor huilliche chileno. Sus obras, que escribe en español, han sido distinguidas con diversos premios y figuran en varias antologías.

Comenzó a escribir poesía cuando era niño, pero considera que comenzó a hacerlo “seriamente a finales de la adolescencia, entre los 18 y los 20 años”. Su primer poemario, Ceremonias, que pudo escribir gracias a una beca del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, lo publicó en 1999.

Ha dirigido la revista de literatura y arte Pewma (El Sueño; 1993-2000) y Almapu​ y realizado talleres de expresión poética en Temuco. En 2006 se mudó de Freire, donde residía desde 1992,​ a Santiago,​ donde da clases de poesía indígena latinoamericana en la Universidad Diego Portales.

Huenún es autor de dos antologías de poesía mapuche: 20 poetas mapuches contemporáneos (LOM, Santiago, 2003) y La memoria iluminada. Poesía mapuche contemporánea (Maremoto España, 2007). Ha compilado también un volumen de cuentos El pozo negro y otros relatos mapuches (Pewma, 2001), así como Los cantos ocultos (LOM, 2008) —producto del encuentro de poetas y escritores indígenas latinoamericanos que organizó entre el 24 y el 28 de octubre de 2007 y que reunió a 11 poetas indígenas de América Latina y 17 poetas mapuches y aymará de Chile— y Lof sitiado. Homenaje poético al pueblo mapuche de Chile (LOM, 2011). Ha participado en diversos festivales de escritores y sus poemas han sido traducidos a varios idiomas.

Sobre su identidad, ha dicho: “La verdad es que no puedo sentirme sino mitad huilliche, mitad huinca, porque mi madre no es indígena. Sin embargo, desde los diecinueve años estoy descifrando mi pasado, buscando las raíces. Claro que antes de todo, soy poeta”.

Galería Lectura en Lanchas