PERMANENTES |Permanente del 26 al 28 | Plaza Sotomayor/ Plaza Simón Bolívar | Reciclaje Plazas de Encuentro: Cultura Limpia, Fiesta Limpia

reciclaje-fav 

El Festival de las Artes de Valparaíso volverá a contar con tres puntos limpios este 2017. Serán ubicados en Plaza Sotomayor y Plaza Simón Bolívar, permitiendo minimizar el impacto de esta actividad al incentivar a los asistentes a reciclar.

El festival dispondrá de 3 puntos limpios con 6 contenedores cada uno para el reciclaje de materiales y para basura. Se ubicará un punto en la Plaza Simón Bolívar, en la esquina de calle Molina con Yungay (frente a la Biblioteca Severín) y otros dos puntos en la Plaza Sotomayor por la calle Blanco. Esas serán las llamadas Plazas de Encuentro.

La propuesta consiste en tratar los residuos sólidos en origen o in situ, mediante acciones educativas con un componente social, dirigidas a los asistentes del Festival de las Artes, y acciones de encadenamiento productivo para tratar el fin de ciclo de vida útil de los productos desechados por los asistentes al FAV.

El año 2016 se realizó por primera vez esta iniciativa que pretende lograr un cambio de paradigma de las fiestas ciudadanas masivas que se desarrollan en Valparaíso, con infraestructura para la separación de desechos en origen, sumado a educación in situ con brigadistas que indican al público las correctas maneras de desechar vidrio, plástico pet 1, latas de aluminio, tetra pack,  papeles y cartones recolectándolos para continuar su ciclo de vida útil en una empresa que lo transforma en materia prima.

Con respecto a las acciones que tienen carácter formativo, están dispuestas brigadas de reciclaje en los puntos limpios, enseñando los ciclos de vida útil de los productos y familiarizando a los asistentes con los conceptos y acciones de reducción-reutilización y reciclaje de productos desechables.

Con respecto al componente social, éste se desarrolla mediante la participación de miembros de organizaciones sociales y comunitarias de Valparaíso, en dos momentos distintos, en primera instancia en el diseño y construcción de la señalética de los puntos limpios así como de los contenedores que acompañarán a los puntos de información del Festival. En una segunda instancia, las brigadas de reciclaje estarán formados por miembros de organizaciones comunitarias y funcionales de la comuna de Valparaíso.

Finalmente, carácter productivo se presenta al generar las condiciones para reutilizar los desechos del Festival de las Artes, al diseñar un trazado de encadenamiento productivo, es decir, el desecho termina su ciclo de vida útil en una empresa que lo transforma en materia prima y no en el vertedero municipal o relleno sanitario.

El proyecto es ejecutado por ONG Nodo.

 

Otras actividades | PERMANENTES