< Ver todo Noticias
24/ Ene | Biblioteca Severín | 20:00 horas 1 | Plaza Cívica, 21:00 horas | Plaza Sotomayor, 21:30 horas Reconocida compañía La Patogallina inaugura FAV 2018 con el pasacalle “La Patria que soñamos”

El Festival de las Artes Valparaíso 2018 parte con un pasacalle de la reconocida compañía nacional La Patogallina, el que se inicia, el miércoles 24 de enero, a las 20:00 horas, en la Biblioteca Santiago Severín. Al llegar a la Plaza Cívica, alrededor de las 21:00 horas, desarrollarán una intervención artística como parte de la jornada inaugural de FAV 2018. Posteriormente, los artistas ingresarán a la Plaza Sotomayor donde harán el acto principal, y previo al concierto inaugural. 

El colectivo artístico nacional vuelve a posar su mirada sobre nuestra memoria histórica para trastocarla y refundarla a través de la representación de cuatro reconocidos cuadros de la historia de Chile: la Fundación de Santiago, una Chingana, el salto al abordaje de Arturo Prat y el Abrazo de Maipú, los cuales serán reversionados por 15 inmigrantes Colombianos, para dar vida al pasacalle.

La Patogallina sigue escarbando, curiosa y reflexiva, en el terreno muchas veces pedregoso de la historia de nuestro país, esta vez el colectivo artístico nacional aborda cuatro momentos de la historia nacional desde la mirada de la inmigración en el pasacalle, el cual se presentara como acto inaugural del FAV (Valparaiso).

En la noche del miércoles 24 de enero, 22:00 horas, tras el recorrido del pasacalle “La Patria que soñamos” y su actuación de cierre en la Plaza Sotomayor, la música colombiana se tomará el escenario de los grandes eventos culturales y sociales de Valparaíso, con el grupo musical Gaitambó.

El colectivo eligió estos cuatro momentos de gran carga emocional para convertirlos en cuadros móviles que ahora tendrán como protagonistas a 15 inmigrantes provenientes de Colombia, quienes darán vida a una experiencia estética completamente nueva, cargada de nuevas imágenes y colores, y donde la memoria repoblada por la sangre furiosa de otros hermanos, permitirá rescatar el gran tesoro de una patria sin fronteras.

Martín Erazo, director artístico de La Patogallina, explica que “el objetivo es hacer una reflexión acerca de un futuro que va a cambiar, y hacer ese juego en que si el futuro de Chile no va a ser el mismo, eso trastoque el pasado, pero obviamente como una metáfora”, agregando que “en ese sentido, el pasacalle es un llamado a ver que Chile está cambiando, que somos un país lleno de diferencias culturales y que esa diferencias van haciendo que el país comience a tomar otros tintes”.

Por lo mismo, Erazo explica que decidieron montar cuadros que fueran íconos, no solo históricamente sino también como pinturas reconocibles y reconocidas, para poder pintarlas con un pincel diferente y con los colores de otras razas.

Reseña Autor/ Biografía

Martín Erazo es un destacado director de teatro, realizador audiovisual, guionista y músico. Director y co-fundador de las compañías La patogallina y Teatro del sonido. Ha participado en festivales de Francia, España, Suiza, Holanda, India, Brasil, Ecuador, Argentina, Colombia y República Dominicana.