< Ver todo Programación
27/ Ene | Plaza Victoria | 15:30 horas Pasacalle “Fiesta de la Memoria porteña”

Foto: Referencia, archivo CNCA

Desfile de carros alegóricos creados por los cerros de Valparaíso, en torno a la temática de diversidad, en un recorrido que abarca el plan y los cerros.

El año 2018, el Festival de las Artes Valparaíso, tiene como eje temático la inmigración y como país invitado a Colombia. La inmigración es un fenómeno inherente a una ciudad puerto, sin embargo los actuales procesos migratorios parecieran generar reacciones distintas en la comunidad, que no sólo se explican dentro del campo de análisis migratorio, sino dentro de un contexto cultural de la modernidad, con marcado énfasis individualista, falto de empatía y con poca capacidad de reconocimiento del otro y la diversidad.

Por esto, desde la comunidad de la ciudad puerto de Valparaíso, se presentan las condiciones para abordar la migración desde el prisma de la modernidad, no sólo en referencia a los desplazamientos humanos, sino en relación al cómo nos relacionamos con la diversidad en general.

A partir de esto, se realizará un desfile de carros alegóricos creados por los cerros de Valparaíso, en torno a la temática de diversidad, en un recorrido que abarca el plan y los cerros. Las organizaciones participantes, se agruparán por cerro para la creación de un carro alegórico diseñado de forma participativa y luego de una reflexión en torno a la diversidad desde su identidad de los cerros porteños.

Recorrido del pasacalle 

Ruta Carro 1:

Salida: Baja por Barros Arana, Lastarria, Avenida Los Placeres, Yolanda, Avenida España, Av. Brasil hasta llegar a Plaza Victoria.

De vuelta: Av. Francia, Errázuriz, Av. España, Pellé, Lastarria y Barros Arana.

Ruta Carro 2:

Salida: Av. Juan Pablo II, Av- Rodelillo, Almte. Simpson, Bartolomé Mitre, Vega, Tocornal, Diego Portales, Eloy Alfaro, Chacabuco, Plaza Victoria.

De vuelta: Av. Francia, Errázuriz, Av. España, San Luis, Av. Matta, Juan Pablo II.

Ruta Carro 3:

Salida: Calle Camila, Av. Alemania, Mackay, Camino Cintura, Munich, Av. Alemania, Plaza Victoria. De vuelta, Av. Francia, Av. Alemania, Camino Cintura.

Ruta Carro 4:

Salida: Plaza Echaurren, Serrano, Prat, Esmeralda, Condell, Plaza Victoria.

De vuelta: Francia, Brasil, Blanco, Valdivia, Cochrane, Plaza Echaurren

Ruta Carro 5:

Salida: Loma Larga Sector Ventisqueros, Av. San Rafael, Av. José María Caro, Av. Quebrada Verde, Av. Playa Ancha, Av. Gran Bretaña, Av. Playa Ancha, Av. Altamirano, Av. Antonio Varas, Av. Errázuriz, Plaza Victoria.

De vuelta: Av. Francia, Av. Errázuriz, Av. Antonio Varas, Av. el parque, Av. Playa Ancha, Av. Quebrada Verde, Av. José María Caro, Av. San Rafael, Plaza los Ventisqueros.

GALERÍA: Organizaciones comunitarias trabajan en la preparación de sus carros y desfiles.