JUEVES 26 DE ENERO |19:00 horas | Sala Negra. Universidad de Valparaíso (Brasil 1647) | Teatro Partir lloviendo

Partir lloviendo, Centro cultural, noviembre 2016 (2)Partir lloviendo es un unipersonal que habla sobre la historia de dos mujeres de la Patagonia, norte de la Región de Aysén, distanciadas en generación, pero con historias de vida, que no solo las conecta en género, si no también en la valentía particular de sobrevivir pese a los aislamientos sociales propios de una región en formación.

Carmela nos relata por medio de sus palabras, crudas vivencias de colonización en la Patagonia norte, específicamente en una localidad llamada Puerto Cisnes. La pérdida en un poco a poco de su familia, le esculpe el cuerpo, la violencia existentes en sus confiadas historias de amor, le quiebran la voz. Mientras que por otro lado, una niña va desnudando su alma en la escena, relatando historias desde su percepción infantil e inocente, que vislumbran la magia del bosque impenetrable de los años 80`s, pero también de ese Chile austral lleno de contradicciones.

Partir Lloviendo Quinta Esencia (14)

Acerca de La Teta Teatro

La Teta Teatro es una compañía que nace en el año 2006 con la obra “No más maravillas para Alicia” y está conformada por Antonietta Inostroza, quien es la creadora y responsable de los proyectos que a lo largo de 10 años han ido generando un lenguaje escénico, enfocado principalmente en la riqueza oral existente en historias de mujeres a lo largo de Chile y Latinoamérica.

Hasta la fecha la compañía ha llevado a escena 4 montajes: “No más maravillas para Alicia” “La Ruta de las Latas” ”Lulú” y “Partir lloviendo” convocando para cada trabajo a distintas mujeres artistas, con quienes se ha establecido una estrecha relación de colaboración artística.

Como compañía hemos visitado,  y ampliado nuestro trabajo investigativo en El Salvador, Nicaragua, Colombia, Costa Rica y Ecuador,  desde el año 2010 en adelante, recogiendo testimonios de mujeres indígenas,  víctimas de trata, mujeres refugiadas, entre otras, con la finalidad de generar un discurso artístico reflexivo, emotivo y comprometido con los cambios que urgentemente necesitamos.

A nuestra última propuesta “Partir lloviendo” se quiso invitar a Andrea Giadach actriz y directora, y a Loreto Martínez diseñadora teatral, como un importante paso por incorporar mujeres que no solo compartieran los conceptos que hemos venido abordando como compañía: violencia, territorio, mujer e identidad, sino que además esto significara potenciar y hacer crecer artísticamente una propuesta gestada desde la zona norte, de la región de Aysén.

Partir Lloviendo (Nube Negra) (7)

 

Otras actividades | JUEVES 26 DE ENERO