< Ver todo Inscripciones
24/ Ene | Sala Musicámara | 15:00 - 20:00 horas Orquesta de Poetas: Taller “Lectura grupal, sonora y no convencional de poesía”

Orquesta de Poetas realizará su taller Lectura grupal, sonora y no convencional de poesía, en la Sala Musicámara del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso. Además, presentarán como parte de la programación del FAV su obra Declaración de Principios

Para inscripciones, debes llenar el formulario requerido.

Descripción:

Este taller propone un espacio de introducción a la aproximación verbivocovisual de la poesía, recuperada por las vanguardias del siglo XX, en especial en su aspecto sonoro/vocal, con un énfasis en la lectura grupal de textos poéticos.

La experiencia de un poema pasa por el cuerpo. Puede amplificarse, registrarse y refractarse a también través de otros medios digitales (audio y video), o distorsionarse a través de ciertos aspectos que se pueden variar, como la acentuación, la velocidad, la entonación/altura, el volumen, las pausas (y segmentaciones), intención, gestualidad corporal, movimiento, modo de emisión (susurrado vs. hablado o gritado), o el uso del resto del cuerpo: expresión facial, postura general (de pie, sentado, acostado), gestos de manos, movimiento de pies, cercanía o lejanía del interlocutor, u otros tipos de recursos como acompañamientos de palmas, percusión corporal, suspiros, risas, bostezos, canto, accesorios de percusión, o definitivamente un acompañamiento musical. Gran parte de estos y otros recursos vinculados a la poesía fueron casi desaparecidos por el paradigma de la lectura íntima y en voz baja, el llamado divorcio entre poesía y música, que nuestro trabajo busca permanentemente poner en tensión.

En definitiva es mostrar y practicar con los asistentes al taller, los métodos y procedimientos de trabajo de la Orquesta de Poetas en una de sus facetas más importantes, que es la lectura a varias voces de poesía. Buscamos expandir nuestra metodología, y recibir a su vez nuevos insumos e ideas desde personas interesadas en el sonido de la poesía.

Objetivos:

  • Difundir conceptos sobre lectura en voz alta de poesía contemporánea, en especial poesía sonora.
  • Revisar y practicar procedimientos de lectura de textos poéticos de manera grupal.
  • Uso de la voz y de accesorios sonoros en la lectura grupal de poesía.

Características:

  • Ejecutantes: 3 integrantes de la Orquesta de Poetas.
  • Duración: 5 hrs.
  • Cupo máximo: 30 personas (desde los 17 años de edad).
  • Sin requisitos previos para los asistentes.

Orquesta de Poetas nació a comienzos de 2011, a partir de la reunión de cuatro escritores y músicos interesados en estudiar y experimentar en el cruce de ambos campos. En este proceso, han desarrollado distintos procedimientos y técnicas, desde la superposición de voces a capella e improvisaciones vocales no verbales, hasta el uso de loops y efectos digitales del ámbito de los djs y la música electrónica, en relación con lenguajes musicales que abarcan tanto la música latinoamericana como el jazz o el rock. Este interés se ha expandido, en sus presentaciones en vivo, a la utilización de proyecciones visuales y recursos performáticos.