< Ver todo Programación
25/ Ene | Aula Magna, Esc. Derecho UV | 19:00 horas Orquesta de Poetas: Obra Declaración de Principios

“Declaración de Principios es nuestro primer libro, disco y DVD a la vez (ver www.orquestadepoetas.cl), el cual reúne 11 poetemas producto de una variedad de procedimientos musicales, literarios y visuales, y es también nuestro espectáculo que con el tiempo se ha abierto a nuevas composiciones que lo van renovando. Ocupamos textos propios que oscilan entre el serialismo propio de la poesía concreta, el habla coloquial y el humor, como asimismo un registro más cercano al barroco, jugando con sus posibilidades de variación y superposición. Recogemos también algunos poemas de otros autores adaptados para reforzar su sentido original o fragmentarlos hasta la ininteligibilidad. No cantamos, pero utilizamos nuestras voces a cappella, y susurramos, gritamos, manipulamos las palabras con efectos granulares, ecos, reverberancias, distorsiones, vocoders y loops. La notación de todos estos gestos es muchas veces problemática y hemos tenido que inventar algunas peculiares partituras. Nos acercamos a texturas cercanas al arte sonoro, la improvisación y la performance, y en otros momentos optamos por ritmos vinculados al jazz, el rock, la música tecno o géneros folclóricos; y cuando es posible buscamos hacer que el público se involucre activamente en nuestra presentación”.

Reseña Autor/ Biografía

Orquesta de Poetas nació a comienzos de 2011, a partir de la reunión de cuatro escritores y músicos interesados en estudiar y experimentar en el cruce de ambos campos. En este proceso, han desarrollado distintos procedimientos y técnicas, desde la superposición de voces a capella e improvisaciones vocales no verbales, hasta el uso de loops y efectos digitales del ámbito de los djs y la música electrónica, en relación con lenguajes musicales que abarcan tanto la música latinoamericana como el jazz o el rock. Este interés se ha expandido, en sus presentaciones en vivo, a la utilización de proyecciones visuales y recursos performáticos.

Los fundadores de este proyecto son Federico Eisner, Pablo Fante, Fernando Pérez y Felipe Cussen. También participan actualmente la poeta y cantautora Marcela Parra y el baterista José Burdiles. En este concierto participarán como invitados los poetas Elvira Hernández, Carlos Cociña y Martín Gubbins.