JUEVES 26 DE ENERO |17:00 y 21:00 horas. Doble función | Parque Cultural de Valparaíso | Teatro Ópera

Proyecto Ópera apunta a la creación y producción de una puesta en escena que explora y cuestiona al género de la ópera en tanto formato artístico y evento social.

Ópera es un trabajo de investigación y experimentación escénica que continúa con lo realizado anteriormente por la compañía AntiMétodo en montajes como “Concierto” (2012) y “Agnetha Kurtz Roca Method” (2014) donde se indaga en el sonido como generador de un lenguaje teatral experimental.

Para realizar esta aproximación se utilizará como punto de partida el texto de la ópera “Lautaro”, escrita y compuesta por Eleodoro Ortíz de Zárate y estrenada en 1902. Esta obra fue una de las primeras óperas que se realizó en Chile y aborda la relación entre Lautaro y Pedro de Valdivia: dos hombres unidos por un sentimiento de mutua admiración pero enfrentados por el peso de sus culturas, marcadas por el avance del proyecto colonizador de Valdivia y la rebelión mapuche protagonizada por Lautaro.

IMG_7098 copia

Al repasar esta obra emergen una serie de preguntas que resultan relevantes para cuestionar el género. ¿Cómo era ese Lautaro interpretado en italiano?, ¿Qué visión de la historia de Chile reproducía la elite chilena de comienzos del siglo XX?. Preguntas que nos hacen dimensionar el desarrollo elitista y europeizante de este género musical instalado hasta nuestros días como un evento social de la aristocracia.

Hoy, desde el proceso creativo de “Proyecto Ópera” surgen nuevas preguntas: ¿Cuáles son las implicancias políticas de este género? ¿Qué significa hoy explorar la ópera “Lautaro” desde el teatro?

La obra investigará estas interrogantes utilizando el texto y la partitura musical de “Lautaro”, deteniendonos en dos aspectos relevantes: el contexto histórico que aborda -encuentro y lucha de la cultura española y mapuche- y en los detalles formales de su puesta en escena, la que importa todos los moldes de la ópera de la época, incluyendo la narración en italiano.

El Antimétodo

Es una práctica escénica transdisciplinaria de creación e investigación dirigida por Ana Luz Ormazábal y conformada por César Erazo Toro, Diana Carvajal, Macarena Rozic, Diego Nawrath, Daniela Montt, Isabel Valencia, Camila González, Samantha Manzur y Nicole Sazo.

El antimétodo es una práctica escénica a través de la cual el grupo busca reflexionar y experimentar en torno a los formatos artísticos existentes. La pregunta por el cómo es fundamental y primaria, razón para nombrar al grupo a partir de su quehacer: un antimétodo que al momento de iniciar un proceso de creación duda de lo anteriormente aprendido, generando metodologías a medida que prueba y se equivoca. Por lo tanto, el antimétodo es algo que se hace a sí mismo durante el proceso y que depende de sus creadores y contextos.

 

Otras actividades | JUEVES 26 DE ENERO