VIERNES 27 DE ENERO |10:00 - 14:00 | Parque Cultural de Valparaíso | Danza Laboratorio Taller Bipolar

afiche sin nadaEl Taller dictado por Ana Barros, de AtómicaDanza, estará orientado a compartir la experiencia con la obra BI-POLAR y las intervenciones en el espacio público, llamadas “EXPERIMENTOS BIPOLARES”. Ambas han sido presentadas recientemente en la ciudad de Santiago. El objetivo es hacer una nueva versión de éste experimento, con los participantes locales del taller.

Este seminario contempla dos días, en jornadas de 4 horas. Cada jornada estará dividida en dos horas de entrenamiento y dos horas de exploración, grupal y en dúos, con el elemento material de la obra “BIPOLARES” y los elementos conceptuales, tales como: “Unidad Contradictoria” y “Dominador y dominado como un mismo mecanismo”.

El Training estará guiado por las bailarinas de la compañía Atomicadanza. La dirección y montaje de la intervención estará a cargo de Ana Barros, directora de la compañía. Los elementos que constituyen el “Dispositivo Bi-Polar” serán proporcionados por la compañía a los participantes.

El trabajo físico del training consiste primero en despertar el cuerpo, realizando secuencias de movimiento, rítmicas y colectivas, que fortalecen, elongany estiran los músculos y las articulaciones (Secuencias de movimiento del training de Bromachon). Luego se trabajará con motores del movimiento, la conciencia de la “ley de atracción” que ejerce un efecto sobre el cuerpo, la presencia escénica entendida como la proyección energética más allá del cuerpo, el cuerpo como “contenedor de agua”, flujo y oposiciones, respiración y movimientos grupales, (Técnicas del entrenamiento psicofísico de Barba, el entrenamiento de danza Butohy el Yoga)

Las dos últimas horas de cada día de taller estarán dedicadas a la improvisación y experimentación con el elemento (tela que une las cabezas). Se trabajará en dúos con la “dificultad” de estar unido a otro, una condición que apela a hacer conexión, a volcarse en lo colectivo para construir algo en conjunto, un entramado espacial y psicológico del cual el ejecutor tiene escapatoria.

Este taller intensivo que incluye una muestra final, constituye un intercambio vivencial con la comunidad, un encuentro en el que los participantes están conminados a cubrir sus rostros con una tela negra, para dejar atrás la identidad del intérprete, no importará entonces el color, ni la procedencia, unidos deberán practicar la escucha y la conciencia grupal para construir en conjunto, una pieza performática.

INSCRIPCIONES:

Los resultados del taller se mostrarán el sábado 28, a las 13:00 horas; en el Muelle Prat y en Plaza Cívica, las 19:00 horas.

 

Otras actividades | VIERNES 27 DE ENERO