PERMANENTES |Permanente del 25 al 28 enero. | Edificio Consistorial. Municipalidad de Valparaíso | Fotografía Frontera: la línea invisible

limite-invisibleLa exposición fotográfica “La línea invisible”, del argentino Guido Manuilo, revela la delgada separación entre las zonas australes de Chile y Argentina.

El trabajo del trasandino fue realizado en diversas zonas de la Región de Magallanes y en la Patagonia argentina, como los alrededores de Ushuaia. La exposición tiene como objetivo visibilizar la vida de las personas que viven en zonas alejadas, y la cercanía que existe entre los habitantes de la Patagonia de ambos países.

El autor explica que ha notado que las características de la región, y la lejanía principalmente, hace que las personas tengan una coexistencia con los habitantes al otro lado del alambre mucho más intensa que en cualquier otro lugar, provocando que sus necesidades sean conjuntas.

“Dicen que la gente de aquí es primero magallánica y después chilena, en Argentina pasa más o menos lo mismo: un trabajador de Ushuaia tiene mucho más de que hablar con alguien de Punta Arenas que con alguien del norte de su propio país. Lo que quiero es destacar un poco eso, y también darle un toque a los gobiernos sobre las decisiones que toman con respecto a la frontera, porque es bastante fácil tomarlas desde los escritorios de las grandes capitales, sin pensar exactamente sobre los que viven en la línea fronteriza, quienes tienen familias del otro lado y las problemáticas comunes que tienen. De alguna manera busco poner en manifiesto la necesidad de la región de cambiar un poco el estilo de las relaciones, porque realmente se impone una forma que no es lo que la gente necesita o quiere”, explicó Manuilo.

Es así que en 36 fotos se plasman diversas situaciones, personas y ambientes. También se muestra la estrecha relación que tiene la Patagonia en ambos países, denotando que, si bien cada una tiene sus peculiaridades, también tienen una gran cantidad de similitudes y se necesitan la una a la otra para subsistir.

Guido Manuilo nació en Buenos Aires, Argentina, por lo que llama la atención su interés por la vida de las personas en los límites territoriales de ambos países en la zona sur. “Toda mi vida me sorprendió bastante el tema de la frontera, esa obsesión por determinar espacios y sobre todo la forma en que en esta zona se hace. Cuando surgió la posibilidad de presentar el proyecto ante la Embajada Argentina, no dudé en hacerlo, honestamente esperaba una negativa directa, fue impresionante que aceptaran y se enteraran de que hay firmes intenciones de querer modificar un poco esos puntos fronterizos a favor de quienes viven por esos lugares”, indicó el fotógrafo.

Texto: CNCA/ Prensa Austral

 

Otras actividades | PERMANENTES