JUEVES 26 DE ENERO |18:00 horas | Plaza Sotomayor | Música Mapuche Elisa Avendaño y Grupo Mapuche Ñi- Kmvn

Elisa Avendaño Curaqueo desarrolla desde hace más de veinticinco años, un comprometido trabajo de creación y composición de música y danza tradicional mapuche.

Desde principios de la década de los ochenta,  la artista se ha destacado como investigadora, directora, autora y compositora del acervo cultural propio del pueblo mapuche. Además, se ha preocupado de transmitir estos conocimientos y saberes a las nuevas generaciones de niñas, niños y jóvenes mapuche y no mapuche, a través de la realización de talleres y clases de música, danza y otras manifestaciones culturales.

El comienzo de la historia del trabajo cultural de Elisa comienza a gestarse en la década del 80, cuando era dirigente de los jóvenes mapuche de la organización Nacional “Ad Mapu”. Aquí esta mujer comienza a reflejar la vivencia de su niñez, de su cercanía con la tierra a través de la música y la danza.

Sus canciones se destacaron por primer vez en un evento masivo, realizado en el marco de un encuentro internacional de los pueblo indígenas que se realizó en el cerro KONUN WENU (IX región de la Araucanía), donde participó el señor Pedro Esquivel de Argentina,  premio nobel de la Paz. En ese momento Elisa era una joven mujer mapuche. Su música fue en ese tiempo un instrumento estratégico para llegar más fácilmente a la comunidad y no tener la dura represión que se vivía en ese tiempo de la dictadura.

En las diversas participaciones de “Mapuche Ñi Kimvn”  ha recibido variados reconocimientos, a través de su directora Elisa Avendaño, a nivel regional, nacional e internacional. Hoy Elisa Avendaño Curaqueo es una destacada cantautora  y compositora de música mapuche. A lo largo de su carrera artística ha plasmado su trabajo a través de algunos de sus discos como Kalfuray ñi lawen,  Wilipan Y wenututu aiñ tañi Mapuce kimvn.

elisa 2

 

Otras actividades | JUEVES 26 DE ENERO