Festival Nacional de las Artes Valparaíso 2018

2011: (27-28-29 enero)

El Festival de las Artes Valparaíso se inicia como continuidad de lo que fueran los Carnavales Culturales de Valparaíso. En esa oportunidad tuvo una gran importancia la selección de proyectos que realzan el carácter patrimonial, histórico y cultural de Valparaíso, privilegiando el uso de la ciudad como anfiteatro natural. Una apuesta que consideró utilizar la arquitectura como escenografía y no esconderla detrás de un escenario.

Se realizó un homenaje al pintor chileno Roberto Matta por su centenario, incluyendo a la programación recorridos patrimoniales, intervenciones, noche de museos, exposiciones y talleres; además de presentaciones artísticas directamente relacionadas con las artes escénicas y la música.

Desde ahí en adelante, el FAV comenzaría a contar con actividades gratuitas que incluyen conciertos, espectáculos callejeros, teatro, exposiciones, danza, poesía y talleres.


2012: (26-27-28 y 29 enero)

Denominando como el “Festival de festivales”, por su trabajo directo durante los cuatro días con los diversos festivales que se desarrollan durante el año en la ciudad de Valparáiso. De esta forma, se exhibió una muestra de los 14 eventos que marcan la agenda cultural de la ciudad patrimonial.

Así, Poesía a Cielo Abierto, Danzalborde, Teatro Container, Tsonami, Valparaíso es un Cuento, Encuentro de Teatro Porteño Independiente, Mil Tambores, Festival de Cine Recobrado de Valparaíso, Invasión Callejera, Puerto de Ideas, Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, TeatroMuseo del Títere y el Payaso, Festival de Cine de Viña del Mar, además de In-Edit Nescafé, que llegó directamente desde la capital; estuvieron presentes ofreciendo una amplia gama de actividades en las más distintas disciplinas.

Contó con la presencia de artistas de Cuba y España; un barrio para niños, conciertos, y la participación importante de los Cerros Cordillera y Mariposas donde hubo música en vivo y teatro, Fueron más de 70 actividades gratuitas de danza, teatro y música donde se reunieron alrededor de 40 mil personas.

También es importante destacar que en esta versión fueron partícipes las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Maule, Biobío, Los Lagos, Aysén y Magallanes, recalcando la presencia de artesanas aymaras, mostrando toda su riqueza cultural y textil.


2013: (24, 25, 26 y 27 de enero)

Este año el festival prioriza el espacio público como lugar de encuentro y participación ciudadana. De esta forma, nacen “barrio de los niños”; “barrio ciudadano” y “ciudad de las Artes”.

Junto a esto, el reciclaje fue protagonista en esta fiesta ciudadana. Cerca de 12 mil botellas, pallets y 300 neumáticos convertidos en juegos infantiles dieron vida al Barrio de los Niños, espacio que invita a la familia a disfrutar de una novedosa plaza de reciclaje en Sotomayor y obras de teatro durante todo el día en la Plaza Justicia.

Para esta oportunidad se contó con una ruta que funcionaron bajo dos lógicas: el circuito de la basura y reciclaje continuo. “En el primero los niños son testigos del ciclo del manejo de desechos a través de juegos, con monitores que van explicando en distintas estaciones cómo se produce una botella hasta que uno la desecha”, cuenta Javier Vergara, integrante del Laboratorio Ciudad Emergente, gestor de la propuesta.

Intervención Ciudad Emergente, FAV 2013

En tanto, la ruta de reciclaje continuo está formada por bicicletas que recorren el radio de 500 metros de la plaza, con puntos de acopio para materiales de lata, vidrios, botellas de plástico y desechos. Todo ese material que se almacenará durante los días de Festival se acumulará en un barómetro que permitirá visualizar cuántos desechos surgieron durante el FAV y luego ir a parar a una planta de tratamiento.

También, fue parte de las actividades enmarcadas en el Festival la primera versión del Arquitectura Film Festival Valparaíso, donde fueron protagonistas silenciosos nueve relatos cinematográficos, exhibiendo una selección que incluye tres documentales sobre la ocupación lúdica de espacios urbanos y las seis obras ganadoras de la competencia internacional de cortometrajes.


2014: (23, 24, 25 y 26 de enero)

Para esta nueva edición, se planteó la idea de generar espacios de participación, ampliando el concepto de cultura artística, al de cultura verde y participativa, posicionando a la ciudad de Valparaíso como escenario para el encuentro. Conceptos como “Ponernos en contacto, ponte en contacto”, fueron ideas fundamentales detrás de la convocatoria que se hizo a agrupaciones artísticas, ciudadanas, universidades y gestores culturales, ciudadanos independientes, autodidactas para participar este año en el desarrollo del Festival de las Artes 2014.

Bajo estas ideas se realizaron actividades permanentes y también en rutas donde se destaca Las Rutas por la Identidad de los Barrios Porteños y en las muestras permanentes, la adopción masiva de árboles en la Plaza Sotomayor.

Los principales ejes fueron las plazas Sotomayor, Aníbal Pinto y Cívica, el Eje Brasil, los auditorios Osmán Pérez Freire (cerro Mariposa) y Guillermo Bravo (cerro Cordillera), y la playa San Mateo, sin perder la participación de actividades artísticas contando con la presencia de Orquesta Cormuval, auspiciado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y el Fondo de Fomento de la Música Nacional, y patrocinado por el Conservatorio e Instituto de Música de la Pontificia UCV y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. Así también, las artes escénicas siempre presentes en el Festival.

Pabellón FAV 2014 en Valparaíso: Entre lo Público y lo Sustentable

Otra gran iniciativa fue el Pabellón FAV 2014 ubicado en la misma plaza Sotomayor.

Mientras la arquitectura vacila entre la infinidad virtual y una realidad urbana cada vez más compleja, República Portátil juega con sus posibilidades tridimensiona­les y culturales. Esto es lo que nos presenta este laboratorio creativo en su nuevo proyecto PABELLÓN FAV 2014, una construcción ligera compuesta de un esqueleto de andamios, cubiertos por cientos de metros de telas de polyester y algodón.

Ubicado en la Plaza Sotomayor de Valparaíso -pa­trimonio de la humanidad-, de día será una plaza lúdica con 200 árboles nativos, frutales, plantas y arbustos altos, donde la gente se podrá reunir, recorrer, jugar y sumergirse en un sutil ambiente sonoro. De noche, funcionará como una gran lámpara urbana donde se exhibirán los trabajos de artistas audiovisuales de Concepción, Santiago, Valparaíso y Argentina.

Gracias al desarrollo de sus úl­timas obras, el colectivo ha generado un im­pacto positivo en la expansión de su trabajo en términos urbanos, haciendo participar a los ciudadanos de instalaciones que son ubicadas estratégicamente en lugares con un alto impacto visual y performático.

Una de las atracciones centrales del pabellón FAV2014, es el ejercicio tecnológico de intervención del espacio arquitectónico, que consiste en la interacción sincronizada de los recursos de iluminación con los usuarios, mediante sensores y programaciones diseñadas para exaltar cualidades arquitectónicas.


2015: (17 al 25 enero)

Bajo el concepto de creatividad colectiva y considerando la luz como hilo conductor de las actividades, se realizó la quinta versión de este Festival.

El Festival de las Artes de Valparaíso, FAV 2015, tuvo una convocatoria para intervenciones en el espacio público integrando un comité consultivo representante de la sociedad civil porteña, “para tener una mayor participación ciudadana”. En esta ocasión fueron llamados artistas, agrupaciones, organizaciones ciudadanas, universidades, gestores culturales, ciudadanos independientes, autodidactas y profesionales, sean personas naturales o jurídicas, a presentar propuestas para las diferentes categorías requeridas.

Así, participaron los vecinos de los cerros Cordillera, La Cruz y Barón en una gran iniciativa con la instalación “El gran árbol” ubicado en la Plaza Sotomayor, una obra creada de manera colectiva, dirigidos por el Teatro Container.

Fueron más de 20 intervenciones permanentes en distintos puntos de Valparaíso, donde también se realizaron actividades para niños y niñas centradas en el reciclaje como tema principal, entre las que destacaron “ambientes lúdicos”, “taller superseres” y mucho más.

Entre las diversas actividades, como música en vivo, obras de teatro, danza, talleres, diálogos, intervenciones escénicas, conversatorios, cine y la presencia de artistas nacionales e internacionales esta versión tuvo más de 77 actividades realizadas en la comuna porteña.


 2016: (27, 28, 29 y 30 enero)

A contar de este año, el Festival de las Artes Valparaíso da un giro en su línea programática y se transforma en una vitrina del trabajo de artistas y cultores de todo Chile, donde cada región está representada.

Por otra parte, con la idea de ver la interculturalidad que nos caracteriza como continente y la gran diversidad cultural que tenemos, se rescata el hito que nace desde los Carnavales Culturales de contar con un país invitado. En esta oportunidad fue Perú nuestro invitado de honor teniendo como lema central “Perú y todo Chile en el Puerto”, incorporando así actividades culturales del país vecino.

En su programación se incluyeron propuestas artísticas y culturales destacadas a nivel nacional, regional y la presencia del Perú como país invitado. También incluyó muestras culturales características y tradicionales de Valparaíso como ciudad anfitriona de esta fiesta ciudadana.

Dentro de los artistas internacionales destacados, estuvieron Eva Ayllón y su orquesta afroperuana; Andrés Chimango Lares y los danzantes de tijeras de Ayacucho con su danza tradicional, nombrados Tesoros humanos vivos y Kimba Fá, grupo de danza teatro y percusión. En tanto los artistas nacionales fue Ana Tijoux quien encabezó el certamen.

La agenda incluyó más de 60 actividades en lugares emblemáticos de la ciudad patrimonial,  distintos escenarios desplegados en diversos espacios de la ciudad, conformaron un circuito transitable que entrama cerro, plan y borde costero con actividades de acceso gratuito donde ciudadanas y ciudadanos fueron protagonistas de esta experiencia.


 2017: (25, 26, 27 y 28 de enero)

 Con el lema “Chile y Argentina sin fronteras” este año el Festival contó con la presencia de Argentina como país invitado de honor, participando artistas de diversas disciplinas como Teatro, Artes Visuales, Danza y Cine.

 Esta versión desplegó más de 70 actividades en 17 espacios de la ciudad, con la participación de más de 360 artistas durante cuatro días.

Cabe destacar que este año, por los hechos acontecidos en el Incendio producido en el cerro Playa Ancha, fueron homenajeadas las víctimas de los incendios forestales de la zona centro, y sur de Chile.