Festival Nacional de las Artes Valparaíso 2018

Como cada año, la convocatoria de artistas y colectivos de arte para el Festival de las Artes Valparaíso parte de las propuestas que realiza cada Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Por tercer año consecutivo, el Comité Organizador  mantiene los criterios de elección para contar con elencos de las 15 regiones del país. De esta forma, sigue intacto el compromiso de hacer presente proyectos regionales destacados, que hayan contado con el apoyo del Consejo de la Cultura.

Los criterios son:

  1. Propuestas artísticas de diversas disciplinas con trayectoria en la región, o emergentes que hayan marcado tendencia en el territorio este último año.
  2. Propuestas artísticas destacadas por su calidad integral, durante 2016 – 2017 que visibilicen la creación actual en la región.
  3. Propuestas creativas cuyo discurso y estética tengan identidad propia.
  4. Propuestas con factibilidad técnica de implementación y de traslado.
  5. Propuestas artísticas con carácter territorial, ya sea en su ejecución o expresión estética.
  6. Propuestas para ser exhibidas en espacio público.

Considerando estos criterios, el proceso de selección también toma en cuenta aspectos como:

  • Mínimo tres iniciativas de distintas áreas artísticas, ya sean proyectos financiados por la institución o bien que tengan proceso constante con el CNCA, y que reúnan lo mencionado anteriormente.
  • No se considerarán elencos o artistas que hayan participado en la versión anterior.
  • Las propuestas consideradas por las Direcciones Regionales deben ser ratificadas por los Consejeros Regionales correspondientes, mediante acta firmada.

Todos los proyectos regionales se recepcionan en el Programa Festival de las Artes Valparaíso, para luego ser presentados al comité interno de evaluación del Departamento de Ciudadanía Cultural, donde se estudian cuáles de ellos tienen la factibilidad técnica y económica para incluirla en la programación del FAV.