Festival Nacional de las Artes Valparaíso 2018

Valparaíso; otra vez “El FAV”. Como cada año, el Festival de las Artes Valparaíso reunirá en la ciudad puerto las mejores producciones de artistas y colectivos de arte que, con apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se desarrollaron durante el último año en todas las regiones del país.

Cada año, el FAV tiene un país invitado, lo que convierte a este encuentro en una gran vitrina artística nacional e internacional para el teatro, la música, la danza, el cine, la literatura, las artes visuales, …

De acuerdo a la actual política cultural, este programa tiene como objetivo generar las instancias de participación y acceso para la ciudadanía a distintas expresiones artísticas y manifestaciones culturales, con el propósito de estimular a través de la experiencia la formación de hábitos de consumo en la comunidad, permitiendo ampliar el capital cultural de cada ciudadano.

El Festival de las Artes Valparaíso es un programa perteneciente al Departamento de Ciudadanía Cultural, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que surge el año 2011 como continuidad a los Carnavales Culturales de Valparaíso (2001-2010).

A partir del año 2016, el Festival de las Artes Valparaíso enfoca su mirada en lo institucional, tanto a nivel nacional como internacional, relevando en su programación actividades que han sido apoyadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de sus 15 Direcciones Regionales y de sus distintos Departamentos Programáticos, dando cuenta del trabajo anual que realiza.

Valparaíso, ciudad patrimonial donde funciona la institucionalidad cultural de Chile, es el punto de encuentro para artistas de todas las regiones  y también extranjeros, y pretende posicionar esta celebración como un hito ciudadano reconocido, de carácter festivo e inclusivo de la diversidad cultural presente en el territorio nacional.

Este año, nuevamente, se invita a las Direcciones Regionales de Cultura a participar con los proyectos más relevantes de su territorio, donde se abordan temáticas propias  y se visibiliza el trabajo artístico que cada región de nuestro país posee. Todo esto en un mismo escenario: Valparaíso como anfitrión.

El Festival de las Artes ayuda a posicionar, además, a la ciudad sede como la capital cultural, motivo por el cual este encuentro artístico lleva el nombre de Valparaíso.