Noticias El Festival de las Artes y el regreso de Muzak al ascensor El Peral

Alan Segal Muzak (2017) Video e instalación sonora en el ascensor El Peral.

Alan Segal
Muzak (2017)
Video e instalación sonora en el ascensor El Peral.

Como parte del Laboratorio Residencia “Puertos sin fronteras”, el argentino Alan Segal interviene el ascensor El Peral. 

Medio siglo produciendo música para los ascensores de Valparaíso. Entre 1930 y 1980, Muzak fue la compañía que se encargó de amenizar los viajes y paseos en los ascensores del puerto. Fue también la marca que produjo música para fábricas, oficinas y centros comerciales.

El objetivo de las composiciones que lo porteños disfrutaron durante décadas distaba bastante de la lógica musical.La intención de su creación obedecía sobre todo al aumento de la eficiencia de los trabajadores, dentro de sus trabajos; y de esta manera mejorar la productividad del mercado.

Bajo este contexto, el artista argentino Alan Segal ha creado este proyecto con el que pretende intervenir con música Muzak el interior de los ascensores de El Peral.

Sin duda que la ubicación de estos ascensores, dentro del espacio ‘patrimonial’ de Valparaíso, los convierte en símbolos nostálgicos que se han mantenido alejados a cualquier tipo de intervención neo-liberal, sin embargo en esta ocasión han sucumbido a una estructura de mercado que en si misma permite su existencia: turismo cultural.

Por otro lado este artista ha utilizado el banco de imágenes de Shutterstock para crear un loop de video que será instalado en el área de espera de El Peral. A través de estas imágenes podremos apreciar una visión particular y genérica de la ciudad de Valparaíso.

Sin embargo, la embestida de Segal ha creado una intervención con marcas de agua que son dispositivos regularmente utilizados para entregar información sobre el autor o propietario intelectual de las imágenes. En este sentido, tanto la marca de agua como las panorámicas de Valparaíso crean un relato que sucumbe frente a la dupla comercio-turismo, un aspecto muy representativo de este puerto.

Otras noticiasVer todas las noticias
Dedicado a las víctimas de los incendios termina el séptimo Festival de las Artes Valparaíso +
Raúl Zurita lleva su poesía sonora al Festival de las Artes Valparaíso +
[A Demanda] Revive la noche inaugural del Festival de las Artes +