JUEVES 26 DE ENERO |22:00 hora | Teatro Municipal de Valparaíso | Música Cuatro para el bolero

todos-scd-2016-5

“Cuatro para el bolero” es una propuesta musical creada en 2014 por el  destacado músico nacional, Jorge Lobos Medel, quien logró conquistar con su proyecto  al consolidado pianista nacional Valentín Trujillo Sánchez y a los cantantes Carmen Prieto,  reconocida como una de las mejores intérpretes del género y Omar Lavadie, reconocido cantante de tangos y boleros  de la escena nacional.

El grupo presentará, como parte de la oferta nacional del Festival de las Artes, un espectáculo de 1 hora y 20 minutos en el  Teatro Municipal de Valparaíso, donde se incluirá parte del repertorio que han consolidado y que selecciona parte de la historia de los boleros nacionales e internacionales.

“Cuatro para el bolero” se estrenó con una gran puesta en escena, junto  a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, ante más de 2.000 espectadores en diciembre del mismo año. Luego se suma Fernando Otarola quien con su guitarra le da el toque magistral para embellecer mas este proyecto.

Valentín Trujillo: La televisión ha sido la gran vitrina para el talento del pianista y orquestador Valentín Trujillo Sánchez, aunque no del todo justa con la profundidad de su trabajo y el alcance de sus vastos conocimientos musicales. El casi permanente acompañante de Don Francisco como director de orquesta en “Sábados Gigantes” es, también, uno de los arregladores fundamentales de la música popular chilena, tanto en discos como en grandes conciertos. Muchos de los mayores nombres que aterrizaron en Santiago durante los años ’50 y ’60 contaron con la alianza de su piano, incluyendo a Nat King Cole, Sara Montiel, Bill Haley, Domenico Modugno y Elis Regina: así de estelar. Pero también su labor como pianista y director orquestal sostiene algunos de los mejores discos de gente como Cecilia, Los Huasos Quincheros, Los Carr Twins, Arturo Gatica y Vicente Bianchi, entre otros.

Carmen Prieto: La línea cronológica de un bolero hecho en Chile largamente suspendido tras la época de oro de la industria discográfica y la radiofonía, se retomó a la manera solística cuando la joven cantante Carmen Prieto Monreal apareció en abril de 1990 en el Café del Cerro junto a un pequeño ensamble guitarras y percusiones cubanas. A través de su voz morena se replanteaba la fuerza poética y musical de aquellas canciones desagarradoras.

Omar Lavadie: Cantante titulado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como Licenciado en Música con mención en Canto en el año 2004. Continúa sus estudios de interpretación vocal adjudicándose una beca en el Curso de Perfeccionamiento para Cantantes de la Fundación Carolina Teatro Real de Madrid (España) Julio 2006. Actualmente se desempeña como docente de la cátedra de canto en la Escuela Superior de Jazz de Christian Gálvez. Es, además, director de “TangoBando” (agrupación de tango).

Fernando Otárola: Más de cincuenta años como guitarrista de oficio, estilos y diversidad dan a Fernando Otárola la categoría de último sobreviviente de la bohemia musical capitalina. Es la era de los locales nocturnos del centro, las boites, los salones de baile, los auditorios radiales y los cancheos, animada por una generación de astros de la música popular a la que Otárola se sumó siendo un joven de diecinueve años. Su estatura musical alcanza los campos del tango, el bolero, la canción melódica, el swing y las orquestas populares, frentes que jamás abandonó.

Jorge Lobos: Destacado músico teatral, quien se consagró como trompetista de la obra de teatro La Negra Ester, escrita por Roberto Parra Sandoval. Inicia sus estudios como intérprete en trompeta en el conservatorio de la  Facultad de Artes en la Universidad de Chile, en el  año 1985 a la edad de 16 años, la cual lo deriva  a participar en las compañías de Teatro Callejero de la época, para luego ser un socio fundador de la compañía Gran Circo Teatro de Chile junto con el director teatral  Andrés Pérez Araya.  Y a su vez paralelamente integrar  el mítico grupo que luego pasará a  llamarse La Regia Orquesta.

Equipo:

cuarto-bolero1

 

Otras actividades | JUEVES 26 DE ENERO