< Ver todo Noticias
Parque Cultural de Valparaíso | Del 25 al 27 de enero Conversatorios de arte, migración y derechos humanos forman parte de la programación del #FAV2018

Además de los 59 elencos, 16 panoramas de música, 13 obras de teatro, presentaciones de circo y danza contemporánea, exposiciones de artes visuales, lecturas de poesía e intervenciones de arte sonoro, la octava edición del FAV incorpora varios talleres y conversatorios en su programación 2018.

Del 24 al 27 de enero próximo, como parte de la extensa y variada programación de la VIII edición del Festival Internacional de las Artes Valparaíso, se desarrollarán conversatorios abiertos a la ciudadanía relacionados con la internacionalización de las artes escénicas, la integración migrante a través del arte, el arte y los Derechos Humanos.

Todos los conversatorios son con acceso abierto a la ciudadanía, hasta agotar las capacidades y se realizarán en la Sala de Lectura del Parque Cultural de Valparaíso, en Cárcel 471.

Conversatorio Integración migrante a través del arte. Jueves 25 de enero. 11:00 horas.

El Colectivo de colombianos en Antofagasta trabaja en realizar proyectos artísticos como danza, música y teatro. A partir de este trabajo, pretenden desestigmatizar a los migrantes colombianos en la ciudad de Antofagasta. Este es el tema central  y 4 integrantes de este colectivo nos hablarán entonces de la integración a través del arte y cultura.

Conversatorio de Danza Contemporánea: cuerpo y territorio. Viernes 26 de enero. 21:00 horas.

Se trata de un diálogo entre los artistas chilenos y los colombianos participantes del Festival con las obras La Mundial, Primitiva y Papá ya no quiero ser papaya. En relación a temas que se cruzan y expresan en cada una de las obras, como: identidad, ghetto, capital globalizada, territorio ajeno, movilidad y mestizaje es que Cuerpo y Territorio es el tema central de este conversatorio,  para reflexionar en torno al proceso creativo en diversos lugares y territorios.

Conversatorio Arte y DD.HH. Viernes 26 de enero. 11:00 horas.

Este conversatorio nos invita a reflexionar cómo la creatividad plasmada en una obra artística lleva a la memoria  de hechos pasados que aún siguen presentes en las personas y la historia de nuestro país.

La obra teatral Sebastián Acevedo, Prometeo Nacional de la región del Biobío, nos invita a dialogar en base a un hecho real, en conjunto con las agrupaciones regionales de los DD.HH de Valparaíso, y el actor Colombiano Giovanni Largo de “x2 teatro”, con su obra “Simplemente José”.

Internacionalización de las Artes Escénicas. Sábado 27 de enero. 11:00 horas.

Se trata de un conversatorio en torno al movimiento teatral iberoamericano y la importancia de lo que está sucediendo a nivel centroamericano. Este dialogo, con el sector de las artes escénicas, estará a cargo de tres representantes del Consejo Intergubernamental del Programa Iberescena.

Natalia Vargas Arriagada, Coordinadora del área de Teatro del Consejo de la Cultura, será la anfitriona y mediadora; participarán Linna Duque Fonseca, Coordinadora de Teatro y Circo del Ministerio de Cultura de Colombia; Marsello Alasino Director, ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro de Argentina y Gustavo Mondino, Director Artístico del Festival de Teatro de Rafaela, Argentina.