< Ver todo Sin categoría
Conversatorio en la ex cárcel: Arte y Derechos Humanos

En el marco del Festival Internacional de las Artes de Valparaíso, FAV, este viernes 26 de enero se realizará un Conversatorio que tocará temas referentes al Arte y los Derechos Humanos, en un marco idóneo, entendiendo que el Parque fue la cárcel pública de la ciudad por más de 150 años, pasando por este recinto no sólo presos comunes sino que también presos políticos de distintos momentos de nuestra historia como derrotados de la Guerra Civil de 1891, los líderes obreros de comienzos del siglo XX y presos  políticos víctimas de la dictadura de Pinochet.

Debido a este fuerte contenido que anida el Parque, es que este viernes 26 a las 11 de la mañana se ofrecerá una charla abierta a todo público para reflexionar respecto a cómo incide la creatividad evidente de obras artísticas en la memoria de hechos pasados y que aún siguen presentes en las personas y la historia de nuestro país. Develar las dimensiones de los procesos creativos implicados en obras vinculadas a temáticas de memoria y derechos humanos y exposición acerca de las motivaciones personales de involucrase en temáticas de espacios de memoria, dolor y reparación.

PUEDES REVISAR OTROS CONSERVATORIOS QUE SE REALIZARÁN COMO PARTE DEL FAV 2018.

La apertura y las palabras de bienvenida al Conversatorio, estará a cargo de la directora ejecutiva del Parque Cultural.  Nélida Pozo Kudo. Los invitados al Conversatorio son Malucha Pinto, actriz y directora de la Compañía Aracataca con el Proyecto Memoria de la Luz; Danilo Ahumada, autor del documental “Las garras del Cóndor”;  Andreas Bodenhofer, compositor musical, co-creador de Obra Dominancia o la Transgresión  Autorizada, elaboración artística sobre Colonia Dignidad.  La moderación estará a cargo de Francia Jamett, Encargada de Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Obras con Memoria

En virtud de este propósito de rescatar la memoria de parte del FAV, por la tarde en el Parque se presentarán dos montajes.

A las 18 horas se presentará  “Simplemente José, una metáfora de guerra” montaje teatral que de manera poética y descarnada plantea el desplazamiento del hombre rural colombiano, víctima  del conflicto. Se trata además de un homenaje a quienes desde sus limitaciones han hecho frente a la barbarie, revelando una esperanza en sí mismos, que logra contagiar el espíritu y convencer a los demás que aún hay una salida frente la guerra, la incomunicación y la desigualdad. Simplemente José es además una tragicomedia atrevida en aspectos sensoriales en tiempos de esperanza.

En tanto, a las 19 horas es el turno de “Prometeo Nacional”, obra teatral que se inspira del caso acontecido a Sebastián Acevedo Becerra el año 1983, cuando 2 de sus hijos fueron secuestrados por la CNI, hecho que le llevó a tomar la decisión de inmolarse frente a la catedral de Concepción el día 11 de noviembre de aquel año. La propuesta se propone el desafío de abordar lo sucedido desde la mirada de Sebastián Acevedo como padre y no desde los ribetes políticos que le son propios al suceso. Por ello es que la pieza es construida como un monologo que dialoga con el hecho puntual acontecido el 11 de noviembre, pero también con la historia personal y familiar de Sebastián y con la propia historia de Chile; intentado cuestionar las luchas y resistencias dadas en dictadura y que hoy, de una u otra manera, han pasado a formar parte del patrimonio inmaterial de Chile, souvenir casi folklórico elevado desde el dolor de quienes lucharon.