< Ver todo Noticias
24/ Ene | Plaza Sotomayor | 22:00 horas Concierto inaugural: Grupo musical Gaitambó y la compañía de danza Colombia Tierra Querida

En la noche del miércoles 24 de enero, 22:00 horas, tras el recorrido del pasacalle “La Patria que soñamos” y su actuación de cierre en la Plaza Sotomayor, la música colombiana se tomará el escenario de los grandes eventos culturales y sociales de Valparaíso.

El primer concierto al aire libre de la octava edición del Festival de las Artes Valparaíso 2018 estará protagonizado, el miércoles 25 de noviembre, a las 22:00 horas, por el grupo musical Gaitambó. Seguidamente, se presentará la compañía de danza Colombia Tierra Querida. 

Gaitambó nació en Barrancabermeja,  Colombia,  en los años 90 y fue unas de las primeras agrupaciones de música tradicional que se crearon en la ciudad. Desarrolla un trabajo de investigación, presentándolo en distintos espacios culturales de esta ciudad petrolera de Colombia.

Después de varios años de trayectoria con la agrupación su gestor artístico, Hugo Celis Simanca, parte a Chile, en el año 1999, donde sigue desarrollando este proyecto artístico musical junto William Aravena Santander y  Oscar Galván Ardila.

Gaitambó comienza a tomar fuerza en Chile, participando en distintos escenarios de Santiago y regiones, es así como en el año 2004 clasifica y queda como finalista de la competencia folclórica del Festival de la Canción de Viña del Mar, representando a Colombia, con la canción “del Caribe al festival”.

Luego de 17 años de trayectoria en Chile, Gaitambó, se encuentra trabajando en un nuevo  proyecto musical que rescata las raíces de la música afrocolombiana y tradicional (cumbia, el porro, el fandango, el bullerengue, el vallenato, el chande, la gaita, la puya, la chalupa, entre otros) y la mezcla con otros estilos musicales, todo esto orientado al rescate de un repertorio en pos de la inclusión socio-cultural y en la creación de un repertorio propio.

Colombia Tierra Querida

Colombia Tierra Querida, mostrará en el escenario el desplante y colorido que tienen los bailes típicos de Colombia, en conjunto con el grupo musical Gaitambó. Dentro de la presentación del grupo musical, Colombia Tierra Querida intervendrá en algunas de las canciones con coreografías preparadas especialmente para deleitar al público con sus bailes propios.

El grupo de danzas Colombia Tierra Querida fue creado con el fin de rescatar y difundir el folclor colombiano a través de la danza, los integrantes imprimen todo el interés y amor semanalmente en los ensayos de su escuela exaltando tradiciones y cultura.

Nuestras presentaciones en Chile son nuestra mejor carta de presentación. Colombia Tierra Querida empieza en el año 2016 como una comparsa integrada por colombianos con intereses en común, fue evolucionando como otra manera más de proyectar el arte y la cultura de nuestro país, se crea en el 2017 la, para estimular el talento, dedicación y disciplina de jóvenes adultos y niños en Santiago de Chile recibiendo aceptación de la comunidad.