JUEVES 26 DE ENERO |17:00 horas | Sala Negra. Universidad de Valparaíso (Brasil 1647) | Teatro y Danza Chinchorro… Susurros del mar

Circulo_ancestral Cinchorro Santiago Off“Chinchorro… Susurros del mar”, de Ocarina Luz Murtagh Iglesias,  es una obra unipersonal de teatro danza, que se inspira en los vestigios de las momias Chinchorro y los hallazgos de estas en el Norte de Chile, Arica y Camarones y el sur del Perú. Se presenta como una experiencia sensorial que transita por la historia y sus memorias, la poesía, la abstracción, las texturas y sonidos suspendidos en  la memoria colectiva de nuestros orígenes, los Chinchorro.

La obra invita a  introducirnos en un viaje hacia la cosmovisión de los Chinchorro, sus ritos mortuorios caracterizados por  el desarrollo  de técnicas de momificación que dibujan un tránsito circular entre la vida-muerte-vida. En el proceso están presentes los cuatro elementos y los cuatro puntos cardinales como referentes espaciales y simbólicos, que nos sitúa en el espiral de la vida. Se compone de seis  momentos Hijos de mar; El parto, mujer  es tierra,  mujer es piedra; Niño aire, vuelo en lo  profundo del mar….; Rito…  En el aire, hijo, te encuentro; El despertar del vestigio y Otros mundos me llaman.

Esta propuesta artística tiene una duración de 45 minutos y se presentará en la Sala Negra de la Escuela de Teatro Universidad de Valparaíso, ubicada en Avenida Brasil 1647, el jueves 26 de enero de 2017, a las 17:00 horas.

 

Otras actividades | JUEVES 26 DE ENERO