< Ver todo Programación
27/ Ene | Plaza Sotomayor | 20:30 horas Algarabía: presentación del grupo de percusión corporal Kumbá

Algarabía es una experiencia que despierta tus sentidos, te invita a disfrutar de la alegría y transitar tus emociones con ritmos de diferentes partes del mundo.

Una experiencia única a través de la percusión de distintos elementos, desde lo ancestral de la madera hasta lo urbano del metal y el plástico. Algarabía recupera y redescubre el cuerpo como instrumento sonoro y comunicador, creando nuevos lenguajes de expresión y fusionando disciplinas artísticas como la percusión, la danza y la actuación. Algarabía es transversal a todas las culturas y edades. Todos pueden disfrutar de un espectáculo dinámico, lúdico y lleno de energía.

Reseña Autor/ Biografía

Kumbá es una compañía conformado por profesionales de las artes escénicas con vasta trayectoria en la escena nacional e internacional dedicado al trabajo con organizaciones públicas y privadas. Su trabajo se basa en la investigación de la percusión corporal, como disciplina que desarrolla el descubrimiento del cuerpo como instrumento sonoro, al mismo tiempo, incluye otras disciplinas artísticas como la percusión con objetos, el movimiento y la actuación.

La temática principal que aborda en sus cuadros rítmicos es el viaje por las emociones que provocan los distintos ritmos, sin dejar los referentes universales y más conocidos como el funky y el pop, se ha enfocado en ritmos más cercanos de Latinoamérica como el landó y festejo de Perú, el candombe de Uruguay, la samba de Brasil, el merengue ripiao de Colombia, entre otros, que han sido su sello.

Después de la experiencia con Mayumana en Israel y su perfeccionamiento en España, Marina Mutis regresa a Chile a fines del 2010 y re-funda junto a Pablo Sepúlveda, la Compañía Kumbá, con la cual ya había iniciado presentaciones en el 2003, después de una larga pausa, retoman el trabajo, al cual se unen los actores Jorge Antezana y Yazmín Lolas.

Kumbá tiene entre sus integrantes a las únicas dos mujeres seleccionadas en las multitudinarias audiciones realizadas en Chile por el afamado grupo MAYUMANA (años 2001 y 2005), también lo conforman Pablo Sepúlveda quien fuera integrante de la famosa “Pequeña gigante y el Tío Escafandra” junto a la internacionalmente conocida compañía francesa Royal Deluxe.

Es la única compañía en Chile dedicada a la investigación de esta innovadora disciplina artística: la percusión corporal.