MIÉRCOLES 25 DE ENERO |21:00 horas | Plaza Sotomayor | Música y Artes Visuales Jornada Inaugural

La inauguración de la edición 2017 del Festival de las Artes Valparaíso 2017 será inaugurado oficialmente en la Plaza Sotomayor el miércoles 25 de enero. El personaje tras la actriz y comediante Lorena Ibaceta será la presentadora oficial de la nueva edición del Festival de las Artes.

Yolanda Carmín chica

Yolanda Carmín es un personaje de apariencia exagerada y extravagante que utiliza la tragicomedia, la improvisación con el espectador y la música para sus apariciones en público. Durante los cuatro días del Festival de las Artes Valparaíso 2017 la podremos encontrar interactuando con los porteños y visitantes que colmarán los escenarios de la fiesta cultural.

Escalandrum con Daniel “Pipi” Piazzolla y Francesca Ancarola

El show del grupo de Daniel Pipi Piazzola, Escalandrum, junto a Francesca Ancarola va a ser una mezcla de composiciones de Astor Piazzola, Charlie Garcia, Luis Alberto Spinetta autores argentinos tradicionales y originales. Además se hará un guiño al Centenario de Violeta Parra. Francesca cantará una composición de Astor Piazzola llamada “Violetas populares”, dedicada a la compositora chilena. Además han prometido un tema sorpresa de su cancionero y preparado especialmente para la ocasión del Festival de las Artes.

Acerca de Escalandrum y Daniel Piazzolla (Argentina)

Escalandrum fue creado por Daniel “Pipi” Piazzolla en 1999 y desde entonces ha recorrido el mundo, llevando su propuesta artística a más de 40 países de los 5 continentes. En 18 años de trayectoria, ha merecido el reconocimiento internacional de la crítica especializada y de las más renombradas figuras de la música, con muchas de las cuales ha compartido escenario.

Han editado siete álbumes de música original: “Bar los amigos” (2000), “Estados Alterados” (2002), “Sexteto en movimiento” (2004), “Misterioso” (2006), “Visiones” (2008), “Vèrtigo” (2013) y el homenaje a Astor Piazzolla; “Piazzolla plays Piazzolla” (2011).

Web oficial: http://esp.danielpipipiazzolla.com/

Web oficial: http://esp.danielpipipiazzolla.com/

Escalandrum presentó oficialmente “Piazzolla plays Piazzolla” en Buenos Aires, en el teatro Gran Rex, ante casi 3000 personas, contando con las participación especial de Paquito D´Rivera. La ocasión tuvo una repercusión nunca antes vista en un grupo de jazz o tango en Argentina.

Elegida como la mejor agrupación del mundo recreando la música de Astor Piazzolla, Escalandrum toma el nombre de la combinación de escalandrún, una especie argentina de tiburón que “Pipi” pesca con su padre Daniel, siguiendo la tradición familiar de su abuelo Astor; y drum, la traducción de tambor en inglés).

En 2007 la Fundación Konex ubica al grupo entre las cien figuras más destacadas de la última década de la música popular argentina y el grupo comparte escenario con Enrico Rava, Dave Holland y John Scotfield. Ese año también llega la nominación a los Latin Grammy awards en la categoría Mejor Álbum Instrumental, compartiendo terna con Chick Corea y Al Di Meola.

Como resultado del éxito del proyecto “Piazzolla plays Piazzolla”, Escalandrum fue premiado en los premios Gardel (los más importante de la música argentina), en las categorías “Mejor álbum de Jazz”, “Mejor álbum del año” y “Gardel de Oro”.

Acerca de Francesca Ancarola (Chile)

Compositora e intérprete chilena. Su trabajo musical combina la riqueza del folclor sudamericano con los colores y estructuras propias del jazz. Víctor Jara, Violeta Parra, Milton Nascimento, Chabuca Granda, Silvio Rodríguez y Chico Buarque son algunos de los creadores que han influenciado su música.

Foto: Mateo Lanzuela

Foto: Mateo Lanzuela

Premio ALTAZOR Jazz‐Alternativa en 2001 por “PASAJE DE IDA Y VUELTA” y posteriormente en 2006 por “LONQUÉN‐Tributo a Víctor Jara”. Ha cantado en los más importantes eventos y festivales de música del mundo. En noviembre del 2015 lanza “ESPEJO DE LOS SUEÑOS” su primer libro‐compilado de partituras y canciones compuestas entre 1996 y 2005.

“De la cantante Francesca Ancarola se pueden encontrar en la Web definiciones del tipo: “Es una de las cantautoras chilenas más respetadas, completas y talentosas”. No faltan a la verdad. Sin embargo, una mirada más aguda la define como “antidiva, pero estrella igual” (la escribió Iñigo Díaz para una semblanza del disco Lonquén, de 2007, que la cantora grabó como tributo a Víctor Jara). Francesca tiene en su haber ocho discos publicados. El más reciente es Templanza (2012), pero si uno le pregunta cuándo publicará el siguiente, dirá que tiene canciones suficientes, aunque todavía no lo sabe. No tiene apuro ni una compañía discográfica que le marque el ritmo a su catálogo. Puede brillar sin ser diva con contrato” – escribió el diario argentino La Nación.

Video Mapping: El viaje del Festival de las Artes (Valparaíso)

A través de la novedosa técnica audiovisual del mapping (mapeo), y con la ejecución de Casa Matriz, el entorno patrimonial de la Plaza Sotomayor –y especialmente la fachada del Consejo de la Cultura y las Artes-   se convertirá en una gran pantalla de proyección, desde donde el público podrá conocer “la historia de un viaje” que cuenta el circuito de más de 15 puntos que serán sede de las acciones culturales del Festival de las Artes Valparaíso.

El Festival de las Artes es su circuito. Los espacios que conforman su oferta constituyen la identidad y el discurso de la nueva edición. Es por ello que a través de un video mapping se recorrerá un sector de la ciudad con imágenes y relatos que hilvanan Argentina con Valparaíso, a través de sus historias locales, la vida de puerto, lo que nos une y lo que nos rodea.

mapping

El video mapping recorrerá la cinco puntos o “estaciones” que serán claves para entender el circuito del festival.

 

Otras actividades | MIÉRCOLES 25 DE ENERO