< Ver todo Archivo
[La Estrella de Valpo]: Los colombianos se robaron la película

Resaltando el país invitado de este año  y la partida el 24 de enero, la Estrella de Valparaíso nos acompañó durante el lanzamiento de la octava edición del Festival Internacional de las Artes Valparaíso 2018. Para el medio de comunicación no pasó inadvertida la alegría y el colorido de los migrantes colombianos: Colombia se robó la película- escribió.

Serán cerca de 760 personas que darán vida a los cuatro días de fiesta gratuita con que el VIII Festival de las Artes de Valparaíso (FAV) dirá presente entre los panoramas para el verano 2018, con Colombia como país invitado de honor. El anuncio fue realizado por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, desde el Muelle Prat.

El programa incluye 59 elencos, 16 panoramas de música, 13 obras de teatro, ocho relativas al patrimonio, además de circo, artes visuales, poesía, danza contemporánea, arte sonoro, talleres y conversatorios.

El FAV 2018 se inaugura el miércoles 24 de enero con el pasacalle “La Patria Nueva que soñamos”, a cargo del colectivo La Patogallina, que partirá desde Avenida Brasil (altura Biblioteca Severín), seguirá por calle Blanco en dirección hasta escenario ubicado en Plaza Sotomayor. Allí se realizará el acto principal con cuadros, coro, bailarines, chinchineros y una banda de música colombiana. La inauguración continuará con la presentación del grupo musical Gaitambó y la agrupación de danza Colombia Tierra Querida, conjuntos formados por migrantes colombianos residentes en Chile.

Entre las actividades también se ha programado la Feria Colores y Sabores de la Multiculturalidad en calle Cochrane; la Fiesta de la Memoria con carros alegóricos y temática porteña que estará a cargo de las organizaciones comunitarias de Valparaíso; un taller y muestra de breaker De la calle al escenario: Batallas Breakdance y otro de Rap/HipHop; un concierto de Arte sonoro con camiones de gas, organizado por Tsonami, que bajará por el Cerro Cordillera para recorrer el plan de Valparaíso y la ya tradicional Lectura de poesía a cielo abierto a bordo de lanchas que saldrán desde el Muelle Prat, donde uno de los invitados será el destacado poeta colombiano Nelson Romero.