< Ver todo Programación
25/ Ene | Parque Cultural de Valparaíso | 20:00 horas Especulaciones sobre lo humano, proyecto asociado entre Circo Hechizo y Circo Virtual

ESPECULACIONES SOBRE LO HUMANO es un espectáculo de circo, música y dibujo, en donde nuestras especulaciones, nuestras ideas escénicas exploran visual y sonoramente la pregunta: ¿qué hace al ser humano ser lo que es?

Construimos un encuentro humano, mágico y poético en tres partes, donde el espectador transita por una exposición del archivo visual-gráfico de la obra, el espectáculo y un encuentro de conversación con actividades de diálogo en torno a la pregunta por lo humano.

En el transcurso de la obra se de-construye y explora lo humano -desde el circo, la música, el dibujo y las ideas-, invitando al espectador a habitar esta pregunta constante en la vida de cada uno de nosotros, independiente de nuestra edad, lugar de proveniencia, lenguaje o apariencia.

RESEÑA DE AUTOR / BIOGRAFÍA

“Especulaciones Sobre lo Humano” es una obra que se gestiona y crea de forma colaborativa entre integrantes del Circo Virtual y Circo Hechizo, más destacados artistas independientes entre ellos Camila Barrales, Magdalena Pacheco, Ana Harcha, Tomas Kaulen, Juan Pablo Corvalán, Alejandro Castillo, entre otros.

Tomás Kaulen (Santiago, 1980). Es creador y actor de circo. Formado en distintas técnicas, sobre todo de manera autodidacta. En su paso por la Escuela Nacional de Circo de Cuba (ENA, 2000-2001), desarrolló técnicas como acrobacia, equilibrio de manos, malabarismo, manipulación, contacto, mimo, y también artes marciales de la India. Participó y formó circos callejeros entre el 1999-2004. Luego comenzó como actor y co-director, investigaciones y creaciones sobre el tema del cotidiano y de la vida del circo; estas creaciones e investigaciones se dan en un contexto de colaboración con variados artistas escénicos e instituciones tanto de Chile como Francia.

En año 2010 co-fundó la Empresa de Circo Pacheco Kaulen y Hnos. (ECPKH) junto a Álvaro Pacheco para la creación de Circo de A’onde.

En 2016 se concreta la asociación con el Circo Virtual de Juan Pablo Corvalán, para la ejecución del proyecto de Investigación “Especulaciones sobre lo humano, investigación circense desde el Movimiento la Música y el Dibujo”.

Su objetivo es expandir las perspectivas del circo, utilizando su historia, sus técnicas, los diversos lenguajes artísticos que le dan vida y las experiencias de quienes lo habitan o han habitado. Su fundamento es compartir la Carpa y propiciar un encuentro colaborativo, humano y permeable entre las artes, las ciencias, los oficios y los artistas bajo la Lona.

Juan Pablo Corvalan Ahumada (Santiago, 1985). Es licenciado en Artes con mención en actuación teatral de la Universidad de Chile. Se desempeña profesionalmente como actor, artista circense y gestor cultural.

Es co-director e intérprete de la compañía de artes escénica multidisciplinar “Circo Virtual” con la cual desarrolla diversos trabajos escénicos de investigación y creación vinculando el teatro, la música, el dibujo y nuevos medios. Con Circo Virtual se han creado 5 montajes: “Lo que parecía un dia normal”(2014), “Remanente” (2014)  “Lo Privado” (2009), “2.0” (2005), “Sin Palabras” (2001). En año 2016, en co-dirección con Tomás Kaulen, dio origen al proyecto de investigación “Especulaciones sobre lo humano, investigación circense desde el Movimiento la Música y el Dibujo” (Fondart de investigación 2016), el cual durante el año 2017 sirve de base para la creación escénica “Especulaciones sobre lo humano” (Fondart de creación 2017). Por otra parte,  en conjunto con Cristian Canto co-dirigieron “El humano, una ilusión óptica”  proyecto de investigación en nuevos medios (Fondart Investigación 2017, Artes visuales).

Durante el año 2010 y 2011 estuvo en Europa realizando un estudio de especialización actoral  con el “Laboratorio Permanente di Ricerca sull’ Arte dell Attore” de Domenico Castaldo en Turín, Italia (Fondart Becas y Pasantia 2010 y 2011). Además de realizar residencias en el Grotowski Insitute en Polonia, Eslovenia y Malta. Durante su estadía en Europa participó en talleres con Maud Robart, Gey Pin Ang, Domenico Castaldo, Thomas Richards, entre otros.

Como gestor cultural formó parte de los fundadores y creadores del Festival de Artes Cielos del Infinito, participando en encuentros de gestión cultural, mercados y festivales de artes en distintos países: Performing Arts Maket, Adelaide Fringe Festival (Australia), Waves Festival (Dinamarca), Spoffin (Holanda), Festival de Manizales (Colombia), entre otros.

Desde el año 2013 forma parte del equipo de la compañía “Teatro del Sonido”, participando de la obra “Viaje n°9” en distintos espacios en Chile y en la Fira Tarrega 2016 de España.