< Ver todo Noticias
27/ Ene | Plaza Sotomayor | 22:30 horas Totó la Momposina y sus tambores cerrarán la octava versión del Festival de las Artes Valparaíso 2018

El cierre de la octava edición del Festival de las Artes estará a cargo de una fiel representante de la cultura y el folclor de Colombia, país invitado este año. Totó la Momposina se presenta el 27 de enero, a las 22:30 horas, en el escenario de la Plaza Sotomayor.

Totó la Momposina y Sus Tambores es un grupo que propende, por la preservación, divulgación y proyección de la “música de la identidad” música de las tradiciones culturales Afro-Caribe colombianas.

La artista y su agrupación hacen un recorrido musical por las diversas influencias y variedades rítmicas, melódicas, instrumentales, tímbricas de la música tradicional y popular colombianas (Cumbias, Porros, Bullerengues entre otros), basadas en las tradiciones culturales y populares de la música de la región Caribe de Colombia entregando su propia visión y aporte a esta música con nuevas formas y maneras de ver y sentir esta la que Totó llama: “música ancestral de la identidad”.

Reseña Autor/ Biografía

Sonia Bazanta, mejor conocida como TOTÓ LA MOMPOSINA nació en una pequeña población llamada Talaigua, en el corazón de una isla del río Magdalena llamada Mompox (de allí su nombre). Criada en una familia de músicos, Totó aprendió a bailar y a cantar desde muy pequeña; su padre percusionista y su madre cantadora y bailarina, recorrían pueblos de la costa y eso la motivó a participar en las fiestas públicas de su pueblo, a cantar sola a capella, a elaborar sus propios vestidos, a ir a escondidas a los concursos de baile, se inscribía y los ganaba. Allí empezó el amor por sus raíces y tradiciones musicales; por ello se dedicó a rescatar, cultivar y promover los ritmos típicos de su región.

Durante más de 50 años, Totó ha dedicado su vida a hacer una travesía por la geografía de los sonidos y tradiciones de nuestras raíces. La memoria de ese viaje, que se ha nutrido de su enorme respeto por la música de Colombia y del mundo, así como de sus gentes, es la misma que hoy se escucha en las notas de sus interpretaciones del bullerengue, el pajarito, la cumbia, la tambora, el sambapalo y el porro sabanero, entre otros ritmos. (Imágenes: Archivo personal de la artista)