JUEVES 26 DE ENERO |19:00 horas | Sala Estudio. Parque Cultural de Valparaíso | Danza Bi-polar

afiche sin nadaBi-polar es una obra de danza contemporánea, en la que dos cuerpos entrelazados forman una “unidad contradictoria”.

En una supuesta no identidad, tienen rostros cubiertos por una tela negra que une sus cabezas, tensionando a través del movimiento, la relación consigo mismo y con otro, cuestionando un nosotros incierto o azaroso que, sin embargo, es indisoluble, donde dominador y dominado son un mismo mecanismo.

En el desarrollo de 3 momentos narrativo-plásticos, estos cuerpos transitan en un viaje que va desde un “cuerpo-máquina” hacia un “cuerpo sin nombre”, hasta llegar a un “cuerpo-memoria-olvido”, que nos reflejan los mecanismos sociales de dominación, de la “domesticación” del cuerpo y el significado que éste adquiere en su propia auto-dominación.

A través de transparencias, se ocultan y se distorsionan, sumidos en un anonimato en el que no se es nadie y se es todos a la vez. La capacidad de clasificación e identificación es negada como acto consciente, el que deviene simbólico frente a la visibilidad y masificación social del cuerpo en esta “cultura de la imagen”, en la lógica cultural del “aparecer para ser”.

AtómicaDanza es una Compañía de Danza Contemporánea que nace el año 2013 para realizar el laboratorio creativo y la producción de la obra “Bi-polar”. Esta compañía explora diversos lenguajes escénicos como la danza, el teatro y la performance desarrollando temáticas humanas.

El trabajo Coreográfico incluye lo visceral y racional para construir un trabajo físico que nace desde contradicciones físicas y emocionales. La música, la visualidad y el movimiento, se unen en un proceso de investigación conjunto, formando un entramado rico en asociaciones y lecturas que son traducidas escénicamente.

 

Otras actividades | JUEVES 26 DE ENERO